Logo mejor bombón


I Concurso DPAS al Mejor Bombón Artesano de España 2023

La RAE define bombón como una pieza pequeña de chocolate, que en su interior puede contener licor, crema u otro relleno. Un producto que, según la historia más extendida, surge cuando Luis XIV, el rey Sol, prueba unas pequeñas frutas bañadas en chocolate que le había servido su pastelero. Como signo de aprobación, el monarca exclamó; ¡Bon Bon!, dos veces bueno (en francés), surgiendo así no solo una especialidad universal sino un nombre difícil de olvidar.

Como ocurre con otros productos de la artesanía pastelera, el bombón ha sido retrocediendo frente al auge de la industria. Su laboriosidad, su alto coste de producción y el cambio de hábitos entre los consumidores han sido factores que podrían explicar su desaparición parcial o total en muchas pastelerías.

Con el ánimo de contribuir a la recuperación del bombón artesano y de elaboración propia, desde Dulcypas convocamos a todo el sector a participar en el I Concurso al Mejor Bombón Artesano de España.

Partiendo de la mencionada definición académica, buscamos un bocado en el que el chocolate sea el gran protagonista, tanto en la parte exterior como en el relleno, y que esté formado por al menos dos texturas interiores (todo tipo de ganaches o cremas, caramelos, gelatinas, pastas de fruta, pralinés, giandujas, crujientes, galletas...). Todo se admite y todo es posible.

Respecto a la parte exterior, también con el objetivo de favorecer la creatividad, se permiten todo tipo de formas y formatos, ya sean de molde o de corte, encamisados o bañados, rebozados o pistoleados, altos o bajos, redondos o cuadrados...

Según la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio del cacao y chocolate, para que el bombón pueda ser considerado y denominado como tal, el contenido en chocolate debe representar al menos un 25% de la masa total del producto.

Descárgate las bases
Inscríbete
Sponsors
Sponsors