El gremio de Vizcaya crea la nueva tarta Gernika dirigida a los turistas

Redacción

Por 30 de mayo de 2006

Tras tres años de investigaciones y trabajo, el gremio de pastelería de Vizcaya ha lanzado al mercado la nueva tarta Gernika, un producto distinto que busca apelar a los turistas y que tiene como objetivo convertirse en un producto tan representativo como las ensaimadas de Mallorca o la tarta de Santiago. Así, la idea es que los que visiten la provincia se lleven a sus puntos de origen un recuerdo especial de su estancia.
Por ello, los pasteleros han trabajado duramente para desarrollar una tarta que tenga una gran durabilidad, que sea apto para resistir el transporte y los cambios bruscos de temperaturas, y que no contenga productos de riesgo, ni conservantes ni colorantes. De hecho, como explica Juanjo Molinuevo, secretario del gremio, la tarta Gernika aguanta tierna hasta un mes permaneciendo al aire libre, y sólo tras un año tiende a secarse dentro de la caja.
La nueva tarta, que se puede conseguir en las pastelerías afiliadas al gremio, contiene como ingredientes productos naturales como almendra, azúcar glass, mantequilla, huevos, harina, claras de huevo y limón. En concreto, está compuesta de un franchipan relleno de lo que el gremio ha dado en llamar pasta bizkaina (una crema de macaron francés con “toques vizcaínos”). Todo ello presentado como un enrejillado de hojaldre con un baño de mermelada de albaricoque y glaseado fondant. Las medidas de la tarta son 25 cm x 10 cm x 4 cm y se presenta en una caja especial que reproduce motivos propios de la tierra vizcaína bajo el lema Arte, historia y sabor. El peso de la tarta es de 700 gramos y el precio ronda los 12 euros.
Por el momento, como afirma Molinuevo, la tarta ha tenido una fuerte aceptación tanto en el entorno de los profesionales como entre los ciudadanos y los visitantes. Un éxito que es consecuencia de la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Gernika, de Cafés BAQUE, del maestro pastelero Miguel Ángel Markaida y de sus compañeros de profesión y consumidores.
Con esta tarta, presentada en la feria Expovacaciones 2006 y fruto de la investigación y el desarrollo del gremio y de la escuela, ya son dos los productos lanzados al mercado y que han tenido una excelente acogida: la Tarta Bilbao y la Tarta Gernika. De cara al futuro, el gremio e ha marcado como objetivo la recuperación y relanzamiento de productos como el turrón Sokonusko, y la creación, difusión y lanzamiento de otros de nueva creación.