Batería de actividades en el Gremio de Vizcaya

Redacción

Por 26 de noviembre de 2008

La actividad asociativa del Gremio de Pastelería de Vizcaya ha llegado a su cénit en los meses de septiembre, octubre y noviembre, con variadas e interesantes iniciativas tanto formativas como dirigidas al consumidor final.
El apartado de la formación se ha caracterizado por interesantes cursos tanto en decoración para la campaña navideña como en formación técnica de obrador. Así, la Escuela de Pastelería de Vizcaya acogió el curso de escaparatismo y presentación de producto de la representante de la empresa Taitantos, Verónica Cano, los pasados 15 y 16 de septiembre. Cano realizó distintos montajes con una amplia y variada gama de materiales, con explicaciones sencillas que recogían las últimas tendencias en esta materia. Los escaparates con motivos navideños combinaban con mesura texturas y colores.
Asimismo, el Campeón del mundo de pastelería en 2001, Michel Willaume, también fue invitado por la Escuela para impartir un curso de turrones. En sus sesiones, elaboró paso a paso distintos tipos de turrones clásicos y de corte contemporáneo, también un surtido de tres troncos de Navidad de nueva creación y diferentes trufas de chocolate con sabores tanto frutales como de plantas aromáticas, de perfume de flores y frutos secos. Las preparaciones estuvieron siempre acompañadas de pormenorizadas explicaciones, sobre todo en lo que se refiere a el cómo y el porqué de las cosas. El poder de convocatoria de este profesional y la temática del curso fueron un polo de atracción para más de sesenta profesionales que asistieron. Cabe apuntar, además, que en la actualidad la Escuela está programando nuevos cursos profesionales para la próxima primavera.
Un año más los pasteleros de Vizcaya han sido protagonistas de los distintos actos organizados con motivo de la festividad de su patrona la Virgen de Begoña. En concreto, el viernes 10 de octubre, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto al resto del consistorio recibió la tarta Begoña que le entregó una representación del Gremio de Pastelería de Vizcaya. Al día siguiente, 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña (denominada popularmente como Amatxu) y dentro de la 45 edición de la Fiesta de los Txikiteros, se realizó la tradicional ofrenda floral a Amatxu al pie de su hornacina en el edificio La Bolsa, único punto del casco viejo desde el que se puede ver la Basílica de Begoña. Todos los asistentes pudieron probar ochocientas raciones de la tarta Begoña, elaborada y repartida por personal de la Escuela de Pastelería de Vizcaya.
Para finalizar esta intensa carrera de actividades, el pasado 8 de noviembre se celebró la primera edición de la Fiesta de la Pastelería Artesana de Vizcaya. Además de un taller abierto al público en general en el que se mostraba cómo se monta y decoran Carolinas, el típico pastel de Bilbao y de Vizcaya, se repartieron entre el público más de 3.000 unidades de esta especialidad. Los asistentes fueron obsequiados también con un calendario de bolsillo en el que están recogidas doce elaboraciones de la pastelería de Vizcaya a razón de una cada mes, la relación de pastelerías asociadas y también el nuevo logotipo o distintivo de calidad presentado en la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Bilbao. El Gremio quiere que dicha fiesta pueda ser itinerante, abierta a recibir invitaciones de distintos ayuntamientos de la geografía vizcaína.