Carta abierta a todos los extremeños

Fernando Falces

Por 25 de marzo de 2014

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) quería trabajar con Valrhona y de hecho se han dado de alta como clientes. Como contraprestación, solicitaban alguna deferencia con los alumnos una vez al año (ya empezamos con las exigencias y presiones). Hasta ahí todo perfecto.

Conociendo las instalaciones tan espectaculares e infrautilizadas que tienen y que han costado el dinero a todos los extremeños (9.000 m2 de superficie con las últimas tecnologías aplicadas a las aulas y a las cocinas), se pensó que sería el lugar idóneo para poder hacer allí un curso para todos los profesionales y de esa manera poder traer a Extremadura el conocimiento internacional y las últimas técnicas y tendencias en el sector de la pastelería.

Los cursos de Valrhona no son muy habituales que se desarrollen en nuestra zona, por ello se intentó potenciar y dar acceso a todos los profesionales, la oportunidad de asistir a uno de los show cooking limitado a máximo de 10-15 personas para la máxima optimización de los conocimientos. La chef pastelera que iba a impartir el curso está para dar soporte tanto a España como a Italia con lo que os podéis imaginar la agenda tan apretada que existe para poder tenerla a nuestra disposición. Después de conseguir que Francia admitiera saltarse el protocolo de agenda de la Chef y asignar tres días con ella para Extremadura, se empezó a contactar con la Escuela de Hostelería de Mérida. En un principio, la idea les pareció excelente, pero ya pusieron la condición de que como las salas no se pueden alquilar, tendrían que recibir algo a cambio.... Pues bien, lo que se les ofreció fue una charla formativa sobre las plantaciones, tipos de cacaos, diferencias entre ellos y proceso de elaboración desde la plantación hasta el producto final que conocen. Es decir, de todos los procesos. La actividad estaría orientada para todos los alumnos, tanto del turno de mañana como de tarde, de los cursos de hostelería, que podía ser seguida por el cómputo total de las aulas, ya que hay un circuito cerrado de televisión en todas las aulas (podían acceder 800 alumnos), además de una cata sensorial y gustativa de productos Grand Crus para esos alumnos de los dos turnos. Además, se les ofrecieron tres plazas para asistir al curso junto a los profesionales: una para un profesor y dos para los dos mejores alumnos que por buena trayectoria estudiantil más se lo merecieran, como incentivo a su esfuerzo.

Pues con todo esto, los señores de la escuela o de la junta, no sé quién ha tomado la decisión, deciden que no es suficiente y mandan un mail diciendo que se tiene que dar el mismo curso a los alumnos que a los profesionales, cosa que es inviable tanto por tiempo de la chef como por asistencia a este tipo de curso participativo, y lamentan mucho no poder ceder sus instalaciones para la realización del curso con los profesionales.

Siendo una institución pública, creo que flaco favor se ha hecho al sector, deseoso de poder tener la oportunidad de que empresas con la talla y prestigio de Valrhona decidan invertir su tiempo y sus recursos en Extremadura.

 

FIRMADO:

Fernando Falces
Chef pastelero y extremeño
Villafranca de los Barros