Raquel Romero de Madrid gana el Canjop 08

Redacción

Por 06 de octubre de 2008

La última edición del Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros de España, Canjop 08, celebrado los pasados 3 y 4 de octubre, concluyó con la victoria de la tercera mujer que gana esta competición y ésta vez no es de Barcelona. Se trata de la madrileña Raquel Romero de Pastelería Nunos, con un total de 775 puntos. Le siguieron el candidato de Jaén, Bernardo Guzmán, con 719 puntos, y el de Barcelona, Xavi Elies con 692 puntos.

La representante de Madrid, Raquel Romero, ganó con claridad la última edición del Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros de España, Canjop 08, organizado por la Federación Andaluza de Empresarios Pasteleros durante la celebración de la feria Fecopan, los pasados 3 y 4 de octubre en Sevilla. La profesional de la Pastelería Nunos de la capital se impuso con una buena escenografía y una composición de las elaboraciones muy estudiada. Limpia y disciplinada, Romero siguió en sus propias palabras una "escala de presentación" muy diáfana que se centró en la pieza artística de caramelo. Ésta se basó en dos grandes placas superpuestas de caramelo colado, una verde y una blanca, de gran impacto visual pero de trazos simples y que representaba un vestido de flamenco decorado en su justa medida. Como la temática debía abordar las tierras andaluzas, también moldeó un tablao flamenco de mazapán a pequeña escala. En el apartado de los bombones, Raquel Romero explicó en detalle y argumentó de forma notable el porqué de cada una de las combinaciones de sabores ante el jurado que debía degustarlos, lo que sin duda ha tenido mucho que ver en el resultado final. Asimismo, la puntuación de Raquel Romero ha sido de 775 puntos, que se ha dado a conocer durante una cena multitudinaria celebrada en el cortijo Majallana, en Villaverde del Río (Sevilla), con la presencia del presidente de la Confederación Española de Empresarios y Artesanos Pasteleros (CEEAP), Salvador Santos Campano.

El segundo clasificado ha sido el ex estudiante de la Escuela de Pastelería de Barcelona y representante por la provincia de Jaén, Bernardo Guzmán, con 719 puntos. Guzmán realizó una guitarra de caramelo acompañada de una pieza de pastillaje en forma de muelle y una vara de caramelo en medio, un conjunto muy vertical que remató con decoraciones florales de cierta complejidad.

En tercera posición se situó el candidato de Barcelona y también ex estudiante de la Escuela de Pastelería de Barcelona, Xavier Elias, quien obtuvo 692 puntos. El pastelero colocó un gran cartel con una foto del típico patio cordobés en blanco y negro que combinó con los colores de las elaboracioes. Vistosidad y frescura fueron los denominadores comunes en la elaboración de los bombones, para los que escogió pulpas de frutas frescas como la frambuesa, la fruta de la pasión y el albaricoque. Además, en la línea de seguir con el tradicional peso del chocolate en la ciudad condal, Elias optó por dar un peso central a la figura de chocolate.

Más información en el próximo número de Dulcypas octubre