La Astronomía, tema del IX Concurso Internacional de Figuras de Chocolate

Redacción

Por 26 de noviembre de 2008

El Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, la Escuela del Gremio de Pastelería y el Museo del Chocolate de Barcelona vuelven a estar detrás del Concurso Internacional de Figuras de Chocolate, que alcanza ya su novena edición. En esta ocasión, el tema escogido es el de la astronomía, aunque se admitirán obras que toquen otros temas.
Según se extrae del reglamento, se ha apostado por acercar el certamen a los jóvenes profesionales. De hecho, la principal novedad va en esta línea. El jurado, formado por un miembro de Barcelona Activa y reconocidos profesionales de la pastelería y la chocolatería, otorgará tres premios en la categoría profesional para mayores de 25 años y otros tres premios en la nueva categoría joven, en la que entrarán las figuras presentadas por los menores de 25 años. También hay cambios en la cuantía de los premios. Así, el ganador del oro en la categoría profesional obtendrá 1.500 euros mientras que el que obtenga el oro en la categoría joven recibirá 1.000 euros.
Los criterios de valoración se centrarán en aspectos como la originalidad, la dificultad, la presentación y acabado, y en menor medida la fidelidad al tema del concurso. El Jurado evaluará y hará público su veredicto el próximo 21 de abril, después de que las piezas lleguen al Museo entre el 17 y el 19 de abril. Los participantes deberán formalizar su participación antes del 31 de marzo.
Por otro lado, indicar que las obras tienen que estar elaboradas exclusivamente con chocolate. También se aceptarán aquellas obras que, por su complejidad, requieran de soportes internos, siempre y cuando se comunique por escrito en el momento de la inscripción y éstos, a criterio del jurado, sean indispensables y no desvirtúen el concepto artesanal.
Se puede descargar las bases completas de este certamen en nuestra sección de concursos.