Produlce salva el mercado nacional en 2012 y sigue abriendo mercado exterior

Jaume J Cot

Por 05 de agosto de 2013

La Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado recientemente sus datos corriespondientes a 2012. En un contexto adverso en el que el sector de la alimentación todavía sigue sufriendo retrocesos (un 3% menos según el Ministerio de Agricultura), es una grata sorpresa ver que tanto en valor como en volumen, en el mercado nacional y en el extranjero, la industria española del dulce tuvo un comportamiento positivo. "Nuestros productos son un aliciente a la felicidad diaria", ha concluido Olga Martínez presidente de la Asociación.

Aunque los datos invitan al optimismo, hay que reconocer que no todos los sectores han tenido el mismo comportamiento. En algunos casos incluso ha habido un retroceso en el mercado interno que por suerte se ha visto compensado en las ventas en el extranjero. A nivel español, la producción aumentó un 1,2% respecto a 2011 y un 0,3 en términos de facturación. Las cifras exteriores son mucho mejores y dejan el total de producción en un 3,1% más y, en valor en un 1,4% más.

De hecho las exportaciones suponen un 32% del total de las ventas, aunque depende mucho del sector al que nos refiramos esto tiene mucho más incidencia. En los extremos se encuentra el sector de los caramelos y chicles como el que más exporta (52,49%) y el de la pastelería y bollería de marca como el que menos (5,15%). De más a menos, el resto de sectores por exportación son el de galletas (35,70%), cacao y chocolate (22,93%) turrones y mazapanes (12,58%). La Unión Europea sigue siendo el principal destino de esta acción comercial aunque se percibe un ligero incremento de otros territorios.