Alimentaria 2014, innovación y buena imagen con la mirada puesta afuera

Jaume J Cot

Por 20 de diciembre de 2013 Barcelona

Rueda de prensa presentación de Alimentaria 2014Ya queda menos para la próxima edición de Alimentaria, el gran salón de la alimentación que cada dos años toma el pulso al sector. Del 31 de marzo al 3 de abril, Fira de Barcelona aglutinará las más de 3.800 empresas participantes previstas para esta ocasión. Los profesionales pasteleros se verán atraídos por la amplia oferta del Certamen, en particular por Mundidulce, que alojará una vez más la industria del dulce, del aperitivo y los frutos secos.

Los buenos datos que han acompañado estos sectores durante los últimos tiempos, con aumentos de venta de un 3,1% (dulce) y un 4% (aperitivos) respectivamente, demuestran lo despierto y vital de su estado de forma, así como la voluntad de poner en primer plano innovación y política exterior activa.

Mientras que más de las tres cuartas partes del volumen de las ventas se quedan en el mercado nacional, según Produlce, es importante reseñar que el comercio exterior sigue cobrando protagonismo e incrementa su porcentaje interanual en un 5,2% más durante el último ejercicio. Bien sea para afianzar mercados, el nacional, el europeo (donde van a parar un 73% de las exportaciones) o los mercados extracomunitarios más en boga, Alimentaria ha diseñado “Sweet Business”, un microespacio orientado a propiciar encuentros empresariales con compradores internacionales y con los principales distribuidores de cada zona.

En el terreno de la innovación y las nuevas tendencias de mercado, las principales empresas del sector mostrarán las nuevas formas, sabores, olores, colores y texturas con los que están trabajando; el uso de ingredientes cada vez más naturales, como por ejemplo los snacks de producción ecológica; la eliminación progresiva de grasas hidrogenadas y ácidos grasos trans; la apuesta por formatos más pequeños; y los productos dirigidos a consumidores con intolerancias alimenticias o necesidades especiales.

El profesional del sector también se sentirá atraído por el resto de la vasta oferta del Certamen, especialmente de Restaurama, pero también por los demás salones y espacios, en particular por “The Alimentaria Experience”. Es el espacio que aglutinará todas las actividades relacionadas con el mundo de la restauración y la gastronomía, en el que se espera la participación de más de 50 estrellas Michelin en las aulas y talleres gastronómicos magistrales que ahí se celebrarán.