Madrid apuesta por la seguridad alimentaria

Fernando Toda

Por 20 de mayo de 2014 Madrid

Si la semana pasada dábamos a conocer el lanzamiento en Cataluña de una Guía de buenas prácticas de higiene en la pastelería, en esta ocasión toca informar de una segunda guía, esta vez editada por la Comunidad de Madrid. La publicación, llamada Directrices para un sistema de autocontrol basado en los principios de Análisis de Peligros y Puntos de control Crítico (APPCC), establece las pautas de seguridad alimentaria en el sector pastelero de la región.

Tal y como ha indicado Belén Prado, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias, durante la presentación, “a través de este documento, la Consejería de Sanidad desea orientar a los establecimientos de pastelería ubicados en la región, en la preparación, implantación y mantenimiento de un sistema de autocontrol adecuado que cuente con lo exigido por la legislación vigente”.

La publicación recoge los criterios para formar adecuadamente a los trabajadores, la calidad de las materias primas, mantenimiento de la cadena de frío, buenas prácticas de manipulación y elaboración, control de alergias e intolerancias, o diseño y mantenimiento de instalaciones y equipos. La intención ha sido desarrollar todos estos temas de una forma práctica, fácil de entender, con muchos ejemplos y ofreciendo pautas para abordar con éxito todos los requisitos.

Cabe destacar que el año pasado se realizaron 2.282 inspecciones y auditorías a negocios del sector pastelero en la Comunidad de Madrid. Además, se comprobaron 3.968 etiquetas de alimentos para verificar la seguridad alimentaria, la  calidad y la prevención del fraude.

Puedes descargarte de forma gratuita esta publicación.