Los fabricantes de turrones y mazapanes prevén un crecimiento del 3%

Ana Rodríguez

Por 09 de diciembre de 2014

Jornada "Turrones y Mazapanes"

El sector industrial de turrones y mazapanes viven un buen momento. España es primer productor mundial casi en exclusiva y los principales fabricantes de estos dulces esperan un crecimiento del 3% en la campaña de 2014. Así se dio a conocer recientemente en la la jornada“Turrones y Mazapanes: de dulces navideños a dulces españoles” celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente.

Las buenas perspectivas de crecimiento de este sector se basan en tres factores. Primero, la lenta pero real recuperación de la confianza del consumidor que, según Nielsen Consumer, se sitúa a niveles del año 2011 y en aumento. Segundo, “los turrones y los mazapanes siguen siendo una gran tradición familiar”, tal como asegura Portavoz del Comité de Turrones y Mazapanes de la asociación Produlce, Javier de la Morena. Y tercero, el continuo y marcado crecimiento de la demanda de estos productos en mercados extranjeros (casi un 15% de su producción se destina fuera de nuestras fronteras, frente al  11% en 2010).

Dado el potencial de este mercado, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Carlos Cabanas, aprovechó el acto para animar a “toda la industria a promocionar el consumo de estos productos fuera de época navideña, como productos de calidad y tradicionalmente españoles”. Un mensaje que no cae en saco roto, ya que cada vez más chefs pasteleros utilizan turrones y mazapanes como ingredientes en diferentes platos y tapas, fuera de la Navidad.

Falsa croqueta de mazapán con guayaba y queso, con viruta de turrón duro de Justo AlmendroteComo ejemplo de esta nueva tendencia, el cocinero y repostero Justo Almendrote (récord Guiness al turrón de chocolate más largo del mundo) presentó durante la jornada varias recetas, donde los principales ingredientes eran el turrón y el mazapán. Entre ellas, destacamos la sopa de almendra y turrón blando al aroma de boletus, o la falsa croqueta de mazapán con guayaba y queso, con viruta de turrón duro.