Los petits choux llegan a Madrid con Miss Chou Paris

Ana Rodríguez

Por 23 de enero de 2015 Madrid

Lauren, propietaria de Miss Chou

Hace un mes nació Miss Chou Paris, una pastelería que da la oportunidad a los madrileños de descubrir el postre de moda en París, el petit choux.

Miss Paris-Brest

La respostera gala Lauren van Strydonck abrió este establecimiento como especial homenaje a su abuela belga, con la que cocinaba postres cuando era pequeña durante horas y publicó el libro “La Cuisine à Quatre Mains” con sus mejores recetas.

En la trastienda de Miss Chou Paris, Lauren elabora cada día artesanalmente estos pastelitos rellenos de crema y desbordantes de color, añadiéndoles craquelins para darles una textura crujiente por fuera y fondant por dentro. Hay gran variedad de sabores, pero destacan los que recuerdan a los “clásicos” pasteles franceses: Miss Caramel, Miss Paris-Brest con sabor a praliné, Miss Tatin, Miss Mont-blanc, y Miss Citron Meringué.

 

¿Pero cuál es el origen de la masa de los petits choux? Se remonta al siglo XVI. Se atribuye al pastelero florentino Popellini que llegó a la corte francesa llamado por la reina Catalina de Médicis y confeccionó un pastelito llamado poupelin,  a partir de una masa elaborada al fuego llamada "pâte à chaud" (masa al calor), la cual, una vez horneada en pequeñas porciones, se rellenaba con gelatina de frutas. En el siglo XVIII esta masa pasó a llamarse "pâte à choux” y Antonio Carême la mejoró, creando variaciones hasta llegar a los petits choux, pastelitos redondos, blandos y rellenos de crema pastelera o nata.

Por supuesto, esta versátil masa es bien conocida por la pastelería tradicional española, que la ha utilizado desde tiempos inmemoriales bajo el nombre de petisú, en elaboraciones totalmente nacionalizadas como los palos catalanes (éclairs) o las lionesas y profiteroles, entre tantas otras.

 

Petits Choux
 


Compártenos