Fallece el chocolatero Michel Cluizel

Redacción

Por 30 de junio de 2020

Michel Cluizel

Michel Cluizel, segunda generación de la Manufacture Cluizel y pieza clave en su expansión nacional e internacional, murió el pasado viernes 26 de mayo a los 87 años.

Con solo 14 años, aprendió a elaborar chocolate en el taller de sus padres y participó activamente en la conversión del negocio familiar en una fábrica de chocolate en Damville (Normandía) en 1948. La reputación de la marca creció con los años y abrió su primera boutique en 1987en rue Saint-Honoré en París. Actualmente, la Manufacture cuenta con cinco tiendas en París, dos en Nueva York y mostradores en varios puntos de venta en Japón.

En los años 80, la compañía produjo el primer chocolate con 72% de cacao. Asimismo, presentó “Noir Infini”, el primer chocolate con 99% de cacao, y fue pionera al establecer contacto directo con plantadores de cacao de todo el mundo para diseñar sus Plantations Chocolate. Unos años después, en el 2000, obtuvo la etiqueta “Ingredientes nobles” que garantiza que todos sus chocolates están elaborados con manteca de cacao puro, libres de GMO (organismos genéticamente modificados), sin colorantes ni sabores artificiales, y en 2012 fue reconocida como “Empresa de Patrimonio Vivo”, una distinción que se otorga a las firmas francesas con habilidades artesanales e industrias excepcionales que saben conciliar tradición e innovación.

Michel también supo transmitir el amor por el chocolate a sus descendientes. En 2005, sus hijos Marc, Catherine y Sylvie tomaron las riendas del negocio, y recientemente se ha incorporado la cuarta generación.


Compártenos