Home > Actualidad > La repostería tradicional de Kioto, del museo a casa

La repostería tradicional de Kioto, del museo a casa

Museo de la pastelería kyogashi

El kyogashi, delicada dulcería tradicional de Kioto (Japón), protagoniza la exposición "Naturaleza Zen en la palma de la mano" que llega a su sexta edición en esta metrópoli japonesa. Una muestra que propone un recorrido por la repostería artesana de la capital imperial con siglos de historia, poniendo el acento en el budismo Zen y en la ceremonia del té, dos elementos que inspiran estas pequeñas delicias.

La pastelería kyogashi recrea, en sus colores, ingredientes y formas, las diferentes estaciones, además del universo literario y artístico nipón con formas abstractas y sofisticadas. Las piezas, de no más de 50 gramos, concentran un gran nivel de detalle que los reposteros consiguen con pocas herramientas y muchísima habilidad y oficio. Los ingredientes juegan con los equilibrios de sabores y los productos de temporada, y son una parte fundamental de la ceremonia del té.

Cuatro lugares de Kioto acogen esta muestra efímera: el prestigioso centro de estudios japoneses Kodokan; la espectacular Villa Mitsui Shimogamo, reconvertida hoy en museo; los Jardines Imperiales de Kioto y el centro comercial Isetan. Y en los dos primeros espacios, además, se puede probar una selección de dulces tradicionales con té matcha.

La buena noticia es que no hace falta desplazarse a Japón para disfrutar de esta exposición. Se puede visitar virtualmente hasta el 15 de noviembre.

    
comments powered by Disqus