Fallece Carmen Orueta, ilustre bilbaína y cuarta generación de Pastelería Arrese

Redacción

Por 01 de diciembre de 2020 Bilbao

Carmen Orueta

Carmen Orueta, cuarta generación de la emblemática Pastelería Arrese, falleció el pasado sábado 28 de noviembre a los 93 años.

Heredó el negocio de su madre, Concha Arrese, y durante más de medio siglo se ha dedicado a este establecimiento centenario, convirtiéndolo en uno de los pilares del comercio de Bilbao. Mujer adelantada a su época, fue reconocida en 2004 como ilustre bilbaína y, pese a su avanzada edad, seguía entusiasmándose y estaba muy pendiente de todo lo que ocurría en el sector. En palabras de sus propios familiares, ha sido un perfecto exponente del típico matriarcado vasco.

Actualmente, la quinta y sexta generación están al frente del establecimiento. Y como explica Josetxu Arrese, nieto de Carmen, “ahora toca seguir su legado. Cogemos el testigo aunando la tradición, pero evolucionando y actualizándonos a pasos agigantados”. Entre otras acciones, tienen previsto lanzar una nueva línea de chocolates y bombones, y renovar la tienda mítica de la Gran Vía que está a punto de cumplir 100 años, “vamos a barnizar maderas, pulir mármoles, cambiar la iluminación… aunque seguiremos manteniendo su esencia”.

Para la Pastelería Arrese, que cuenta con seis tiendas y un puesto en el aeropuerto, 2020 ha sido un año positivo, pese a la crisis sanitaria, porque “hemos podido innovar interna y externamente, estoy muy contento con mi equipo", comenta Josetxu, "por la eficiencia con la que se ha trabajado, incluido el canal online".