Gozoa, asociación de pasteleros guipuzcoanos, crea un sello de identidad

Redacción

Por 29 de diciembre de 2020 San Sebastián (Guipúzcoa)

Presentación del sello de identidad de Gozoa

A partir de esta Navidad, los obradores y tiendas afiliadas a Gozoa (dulce en español), asociación que agrupa la gastronomía dulce artesana de Gipúzcoa, exhibirán en sus escaparates un sello de identidad como garantía de calidad artesana y compromiso con el desarrollo del sector. El anuncio se ha llevado a cabo en un acto en la Tabakalera de Donostia, en el que su presidenta Lorena Gómez ha reconocido que “a nosotros la pandemia nos está asestando una buena cornada, pero pondremos todo lo que esté en nuestra mano para que en estas fechas a la vida no le falte su cita con el dulce”.

Durante el evento, Gómez junto a Inazio Egaña, miembro de la directiva de Gozoa, han querido reivindicar la gastronomía dulce como “básicamente primer sector, aunque tengamos algo de actividad hostelera. Somos alimentación, somos producto local, somos transformación artesana de alto valor añadido, hacemos producto de autor, somos cultura de alimentación saludable y responsable”. Además, han hecho un llamamiento a “dejarse de lamentaciones y ocupar por iniciativa propia el lugar que nos corresponde desde la innovación y la transformación integral del sector”. Su objetivo, aseguran, es llegar al nivel de transformación alcanzado por otros productos del país como son el txakolí, la sidra o el vino de Rioja alavesa, “que no sólo han innovado en producto, negocio, modelo de empresa y demás, sino que han alcanzado incluso los hábitos de consumo del producto, que no tiene nada que ver con la manera como de consumía hace veinte años y la manera en la que se hace ahora”.

Sello de calidad GozoaJunto al sello, Gozoa también ha exhibido su nueva imagen corporativa y ha anunciado la publicación de un blog (GozoaBlog) que comenzará a editarse a partir de enero del 2021 y que pretende ser “el foro de expresión de la comunidad del dulce artesano del país”. Asimismo, Gómez y Egaña han revelado que se halla en proceso de gestación una federación de la gastronomía dulce artesana que agrupe a obradores artesanos también de Araba y Bizkaia, “abriendo vías de integración igualmente a los otros territorios limítrofes con Gipúzcoa”.  

Actualmente, los socios que componen Gozoa son Iñigo Sarobe (Pastelería Sarobe, Bera), Lorena Gómez (Maitiana, Donostia), José Arruti (Arruti, Andoain), Hodei Sanbuenaventura (Choc-Arte, Donostia), Miren Lukas (Oa, Hernani), David Martín (Oiartzun, Donostia), José Mari Pikabea (Geltoki, Donostia), Imanol Sayalero (Sayalero, Zarautz), Rafa Gorrotxategi (Gorrotxategi, Tolosa), Patxi Tellería (Aramendia, Donostia), Inazio Egaña (Egaña, Azpeitia), Txema Galparsoro (Inaxi Gozotegia, Andoain), Antxon Lukas (Garikano, Donostia), José Mari Unanue (Unanue, Ordizia), Iñigo Odriozola (Txintxu, Azpeitia), José Manuel Unanue (Labe Goxo, Usurbil) y Borja Esnal (Esnal, Hernani).

Pasteleros guipuzcoanos

 

Compártenos