Arabatxo aspira a convertirse en un postre tradicional de Álava

Ana Rodríguez

Por 03 de diciembre de 2021 Álava

La Asociación de Pastelerías y Confiterías Artesanales de Álava ha creado Arabatxo, un nuevo dulce que aspira a convertirse en un postre tradicional de la provincia y que está elaborado con ocho productos del territorio.

El presidente de la Asociación, Luis Lopez de Sosoaga, ha confesado que “estuvimos dándole vueltas sobre cómo configurarlo, pero desde un primer momento tuvimos muy claro que queríamos contar con productos de nuestro entorno”. Arabatxo está configurado a partir de una base de bizcocho de espuma de aceite de oliva de Rioja Alavesa, miel de Álava y sal de Añana cubierta por un chantilly de txakoli alavés, otra capa de bizcocho y una crema de vino de Rioja Alavesa coronada por un crujiente de patata alavesa y galleta de vino de Rioja. Las dos últimas capas están formadas por un mousse de queso Idiazabal alavés y una fina capa de mermelada de fresa de Álava.

En la rueda de prensa de presentación de este dulce, celebrada el pasado 2 de diciembre, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha asegurado que se trata de una creación gastronómica que aúna “calidad, sabor e identidad”. Asimismo, ha destacado el compromiso de la Asociación con el territorio y los productos locales. “Felicito a la Asociación por su constancia y trabajo para consolidar la repostería alavesa como un referente de nuestra gastronomía”.


Compártenos