Home > Artículos Monográficos > Las "verdades" del bean to bar venezolano de Hacienda Cacao Caribe

Las "verdades" del bean to bar venezolano de Hacienda Cacao Caribe

Armando Canelón

La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y el Museu de la Xocolata fueron el escenario hace unas semanas de la cata/ conferencia: "Verdades y Mentiras del Bean to Bar", dirigida por Armando Canelón. Un acto orientado a "que cada chocolatero del mundo se arriesgue a probar sus propias creaciones, a ser autocríticos y encontrar la fórmula para diferenciarse de las grandes marcas del mundo", afirma el chef venelozano.

Los más de de 55 asistentes, entre los que se encontraban chocolateros industriales y artesanales, representantes de empresas de maquinaria procesadoras de cacao, profesores y alumnos de la EPGB, periodistas, blogueros y aficionados, tuvieron la oportunidad de probar granos de cacao de varios orígenes de Venezuela.

Canelón, graduado en la Escuela de Hostelería Hofmann y especialista en la industria del cacao, es uno de los fundadores de Hacienda Cacao Caribe, empresa importadora y comercializadora de cacao venezolano para el mercado europeo. El propósito de esta compañía es "recuperar las cepas de criollos ancestrales y modernos de cada región, potenciar el cultivo responsable" y, a largo plazo, "tenemos previsto dar paso a mayor escala a la donación de plantas nativas, es decir, replantar en aquellos lugares de donde sacamos estos materiales genéticos con la finalidad de propagar y mejorar las plantaciones y las condiciones de los productores locales".

Mostramos a continuación las cepas de cacao que existen en Venezuela, ya estudiadas y catacterizadas morfológica y genéticamente:

 

RECUPERACIÓN DE CEPAS DE CACAO EN VENEZUELA

REGIÓN CENTRAL Y LA COSTA REGIÓN CENTRAL Y LA COSTA REGIÓN CENTRAL Y LA COSTA REGIÓN ORIENTAL
Estado Carabobo Estado Aragua Estado Miranda Península de Paria

·  Urama 

·  Trincheras

·  Patanemo

·  Canoabo

·  San Esteban 

·  Borburata 

·  Mantuano

·  Cumboto

·  Ocumare

·  Cata

·  Cuyagua

·  Choroni 

·  Cepe

·  Chuao

·  Barlovento

·  Río Chico

·  Río Caribe 

·  Chaguarama 

·  Guaraparo

·  San Juan de las Galdonas

·  Agua Fría 

·  Irapa

·  El pilar 

Hay otras cepas en las regiones occidental y central, todavía sin especificar.

 

Respecto al fenómeno "bean to bar" (del haba a la tableta), asegura que es una tendencia vanguardista que "nos da libertad para ajustar la cepa que queremos y los tiempos y porcentajes de fermentación del lote comprado, así como realizar ciertos procesos que en la industria no son posibles, como seleccionar las semillas manualmente y desechar los granos dañados por insectos, dobles o pasillas.  Incluso podemos definir el tiempo y temperatura ideal. Todos tenemos nuestras técnicas y es justamente allí donde nace la magia. Al igual que en la cocina, incluso las maquinas de trabajo pueden aportar sabores".

 

    
comments powered by Disqus