10 Películas que declaran su amor por la pastelería

Jaume J Cot

Por 08 de abril de 2020

El cine ha rendido tributo a la gastronomía en numerosas ocasiones, quizá una de las más aclamadas recientemente sea Ratatouille, pero todos tenemos en mente muchas otras películas (Deliciosa Martha, Julia et Julie, Comer, beber, amar) aclamadas por público y crítica. Pero, ¿qué sabemos de las películas que se detienen más en el oficio de pastelero? Estas son nuestras sugerencias para no dejar de salivar frente a la pantalla. Eso sí, para quién nos pueda leer y pueda hacer algo al respecto, preguntamos aquí en voz alta: ¿Para cuándo una serie entre pasteles y piezas de caramelo? ¡Lo necesitamos!

 

1

Una Pastelería en Tokio (2015)

 

Tierno y sugerente retrato de los personajes de una pastelería japonesa que rinde culto al dorayaki y otros wagashi. La relación de una señora mayor, que entra como empleada en el local, y su propietario, hará avanzar la historia con los mejores aromas y dulces. En 2015 está película tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes. Ni qué decir tiene que otra película de aires nipones pero de factura nacional que ensalza en este caso a los mochis, y que os resultará bien entretenida sería Mapa de los Sonidos de Tokio (2009) de Isabel Coixet.

(Disponible en plataformas como Filmin, Movistar, Sky y Vodafone)

 

2

Chocolat (2000)

 

Una obra ya clásica del cine de todos los tiempos, que no hace que ganar en respeto y reconocimiento con el paso de los años, con unos jovencísimos Juliette Binoche y Johnny Depp de protagonistas. La apertura de una pequeña chocolatería en un pueblo de provincias francés, y precisamente en tiempos de cuaresma, revolucionará al recatado vecindario, que no podrá resistir las verdades que desvela el aroma de un buen chocolate.

(Disponible en plataformas como HBO, Netflix y Prime Video)

 

3

Vatel (2000)

 

Para los amantes de la pastelería francesa y sus remotos orígenes, entremezclados con la decadencia de la nobleza en tiempos del Rey Luis XV, el Rey Sol, este fantástico retrato de François Vatel interpretado por Gerard Depardieu os hará salivar y emocionar en más de uno de sus míticos fragmentos. Y si no tenéis suficiente, aunque con menor valor culinario, podéis enlazar con la visión pop de Maria Antonieta (2006) perfilada por Sofia Coppola.

(Disponible en plataformas como Prime Video y Filmin)

 

4

Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)

 

Nos quedamos con la más reciente versión de Tim Burton de este clásico de Roald Dahl de la narrativa inglesa. Nunca una fábrica había tenido el gigantesco y dulce aspecto que la que dirige con ahínco Willy Wonka. Especialmente indicada para ver con los más pequeños de la casa, esperamos que revisitarla o verla por primera vez os haga sentir tan bien como al protagonista ganar uno de los preciados tiquets dorados.

(Disponible en la plataforma Netflix)

 

5

La Camarera (2007)

 

Una comedia que quizá pasara algo desapercibida en su momento, pero que está cargada de secuencias muy dulces a base de pasteles con los que la protagonsita intenta expresar sus sentimientos. Si después de ver la película no os apetece hacer una buena pecan pie es que no os corre la pastelería por las venas. Otra comedia en la misma línea que os puede interesar es la de Mi panadería en Brooklyn (2016). 

(No disponible en streaming en estos momentos)

 

6

Granujas de Medio Pelo (2000)

 

De acuerdo es Woody Allen, con todo lo que tiene el cine de Woody Allen de característico. Pero en esta loca comedia, lo que nadie se espera es que la galletería que una banda de ladrones monta como tapadera para cavar un túnel hasta la caja fuerte del banco de la cera de enfrente se convierta… bueno, mejor ved la película y pasad un buen rato.

(Disponible en plataformas como Filmin, Movistar, Sky y Vodafone)

 

7

La cocinera del presidente (2012)

 

Bueno, esta es una de esas joyas para disfrutar de principio a fin. Basada en hechos reales, una cocinera de la región del Perigord viaja hasta los Campos Elíseos para convertirse en la cocinera del presidente Mitterrand. Llena de platos y postres con los que salivar y disfrutar de la trayectoria de una chef que dejó huella en la alta cocina francesa.

(Disponible en Filmin)

 

8

El Festín de Babette (1987)

 

Otro oscarizado clásico que no puede faltar en ninguna selección de cine gastronómico que se precie, y que también merece toda su atención desde una mirada más dulce, es esta película de Gabriel Axel y que lleva a una joven y misteriosa criada francesa a revolucionar los paladares de sus huéspedes en la Dinamarca del siglo XIX. Ritmo narrativo, sensibilidad y sensualidad a pedir de boca.

(Disponible en plataformas como Prime Video y Filmin)

 

9

Chef’s Table Temporada 4 Repostería (2018)

 

Nos salimos de la ficción pero no de la pantalla tratada con cariño, pasteles y sensibilidad. Lo hacemos para rescatar la serie de cuatro reportajes que Netflix y su Chef’s Table dedicaron a afamados pasteleros de todo el mundo, entre estos a Jordi Roca. Una oportunidad para dejarse inspirar por grandes profesionales en España, Bali, Nueva York o Italia.

(Disponible en Netflix)

 

10

¿Quién será el próximo gran pastelero? (2013-2017)

 

Abandonamos definitivamente la gran pantalla para introducirnos en una de aquellos concursos totalmente excepcionales. Tenía que ser en Francia, cuna de la buena pastelería, que organizaran un concurso 100% profesional  para disfrutar del nivel técnico y creativo tanto de sus grandes profesionales como de sus jóvenes promesas. Todas y cada una de las temporadas son totalmente recomendables. Tienes un buen repaso de las mismas en su canal de youtube específico (consejo: activa subtítulos para entender, aunque de forma limitada, todas las conversaciones).