5 libros de pastelería internacionales llenos de técnicas para despertar la creatividad

Redacción

Por 06 de junio de 2021

Los libros de pastelería siempre son fuente de inspiración y de autosuperación, especialmente si están firmados por reconocidos chefs y acompañados de numerosas recetas, explicaciones técnicas y paso a paso detallados. Libros como los que incluimos en este ranking y que se han incorporado recientemente en el catálogo de nuestra librería online Books For Chefs (BFC). Obras que, aunque no están disponibles en castellano y proceden de diferentes partes del mundo, creemos que tienen el suficiente peso para incorporarse a la lista de títulos de cabecera de cualquier pastelero profesional con inquietudes por mejorar.

Sin duda, en BFC hay otros títulos igualmente imprescindibles en español como Una semana con Yann Duytsche, Bachour Gastro de Antonio Bachour, Radix de Paco Torreblanca y Prisma de Frank Haasnoot, pero en esta selección nos hemos querido centrar en las entradas internacionales más recientes.

 

50 gâteaux de grands pâtissiers. Ruta obligada para los amantes de la pastelería francesa

Portada de 50 gâteaux

Grolet, Hermé, Conticini, Guerlais… hasta 50 chefs franceses comparten los secretos de uno de sus emblemáticos pasteles en el libro 50 gâteaux de grands pâtissiers, disponible en francés.

Para escribir este volumen, Hélène Luzin, fundadora de la agencia Marques et Chefs, ha viajado por todo el país para visitar los obradores de excepcionales pasteleros y realizar entrevistas. Encuentros en los que estos prestigiosos artesanos explican su relación con la herencia de la pastelería francesa, descubren sus productos favoritos y comparten la receta de una creación que marcó la gastronomía dulce y que todo el mundo tendría que probar al menos una vez en la vida.

 

Dessert. Atrevidas ideas de postre de Roger van Damme

Portada de Dessert de Roger Van Damme

El chef belga, propietario del restaurante Het Gebaar en Amberes con una estrella Michelin y muy popular en su país por sus intervenciones en televisión, ha viajado a España en numerosas ocasiones para intercambiar ideas con profesionales como Albert Adrià y Jordi Roca.

En el libro Dessert, disponible en inglés, van Damme muestra su pasión por innovar a través de 54 atrevidas ideas de postre, que van acompañadas de recetas detalladas y útiles instrucciones fotográficas paso a paso. Toda una inspiración creativa para otros pasteleros profesionales.

Sus grandes habilidades culinarias y compositivas se muestran aquí en platos como Soleil, en el que una docena de elementos diferentes preparados individualmente se reúnen en un espectacular postre circular que incluye gelée de mango, cremoso de maracuyá, crujiente de chocolate blanco y mousse de almendras.

 

Sweet Concepts. Gregory Doyen sin censura

Portada de Sweet Concepts de Gregory Doyen

Con un enfoque simple y efectivo, Sweet Concepts refleja la esencia de la pastelería de Gregory Doyen, que se basa en tres conceptos: sencillez, ingredientes de calidad y modernidad.

Disponible en inglés, contiene 45 recetas exclusivas y 220 subrecetas divididas en cuatro categorías (mini dulces, pasteles individuales, entremets, pasteles festivos), 20 guías técnicas paso a paso, tips y notas, las historias que hay detrás de sus creaciones y testimonios de MOFs como Yann Brys.

El currículum de Doyen es impresionante. Más de 20 años de trayectoria, más de 290.000 seguidores en Instagram, demostraciones en 45 países, embajador de marcas como Silikomart Professional, creador de postres de moda para Louis Vuitton, Cartier o Christian Dior. Y ahora, además, autor de su primer libro de pastelería, donde descubre el origen de sus inspiraciones, los secretos de sus postres y sus técnicas.

 

Tarte by Garuharu, el libro más pastelero Eunyoung Yun

Portada de Tarte de garuharu

Eunyoung Yun, conocida como la reina asiática de los éclairs, ha lanzado una colección de libros en los que repasa diferentes formatos clásicos de pastelería a partir de su estilo colorista y creativo. El primer y tercer volumen están dedicados a los éclairs y a la decoración de postres respectivamente. Aquí nos queremos centrar en el segundo volumen, Tarte, sin duda el más pastelero.

Disponible en formato bilingüe (inglés y coreano) se centra en la línea exclusiva de tartas de su exitoso establecimiento Garuharu (Seúl). La obra recoge sofisticadas técnicas y texturas modernas con los ingredientes de temporada como protagonistas. Incluye recetas tan sugerentes como las bases sin gluten con harina de arroz, la clásica crema Garuharu y también su famosa crema ligera de almendras.

 

The Season Desserts. El saber hacer coreano.

Portada de The season desserts

Uno de los grandes desafíos de cualquier chef es crear un postre con frutas frescas de temporada como demuestra Eun jung Cho, fundadora de la prestigiosa academia de pastelería Honeybee Cakes, en el libro The Season Desserts.

La mayoría de las recetas de este volumen empiezan con el tratamiento previo de los ingredientes, ya que lo que pretende la pastelera es servir de inspiración para encontrar nuevas formas de trabajar y disfrutar de los productos estacionales.

Su particularidad es que está disponible únicamente en coreano, pero contiene códigos QR para consultar las recetas en inglés.