7 originales galettes des rois francesas para disfrutar de su popularidad creciente

Ana Rodríguez

Por 18 de noviembre de 2021

Tras los turrones y troncos de Navidad, la fecha marcada en rojo en el calendario por los chef pâtissiers franceses es el 6 de enero, el Día de Reyes. En la Epifanía, la protagonista, a diferencia de nuestro roscón de reyes, es la galette des rois, una torta de pasta de hojaldre que en su origen se acompañaba con mermelada y que ahora es habitual encontrarla rellena con crema frangipane.

En el ranking que presentamos a continuación seleccionamos siete propuestas que se desmarcan de lo habitual, ya sea por la estética o por la combinación de sabores. Son un reflejo del momento de máxima creatividad que vive esta especialidad no sólo en Francia, sino cada vez más en más partes de Asia y en todo el mundo.

 

Jeffrey Cagnes esconde habas fabricadas a mano

Galette de Jeffrey Cagnes

El chef se estrena en el terreno de las galettes des rois respetando las tradiciones. Adornada con una capa de frangipane y de un hojaldre dorado, aparece rodeada por avellanas tostadas y trituradas que proporcionan una textura crujiente hasta el último bocado. Siguiendo la tradición, hay habas escondidas en el interior, unas habas muy singulares, hechas a mano y a medida por Vessel, una marca de vajilla artesanal con la que colabora desde hace tiempo.

 

Michalak le da un toque crujiente y original

Galette de Christophe Michalak

Christophe Michalak, que acaba de abrir Kopain –su panadería soñada-, revisita la tradicional galette frangipane, dándole un toque crujiente y sabroso con el pistacho como protagonista absoluto.

Ideal para quienes buscan un postre original para el Día de Reyes. Con pistachos asados como adorno, combina pasta hojaldrada, crema de almendras y praliné de pistacho de Irán.

 

La galette tropézienne de Lenôtre

Galette de Lenôtre

Con esta galette tropézienne, Lenôtre hace un guiño a uno de los dulces favoritos de Brigitte Bardot. La actriz en los años 50, durante el rodaje en Saint-Tropez de “Y Dios creó a la mujer”, probó un brioche relleno de crema en la panadería en la plaza del Ayuntamiento del polaco Alexandre Micka, y le gustó tanto que ella misma sugirió el nombre del pastel.

Bajo una decoración en forma de sombrilla, encontramos un brioche empapado de sirope de mandarina, adornado con una crema pastelera con ralladura de lima, a medio camino entre una crema y un mousse. También hay una capa de praliné de piñones, confitura de mandarina y pâte façon calisson.

 

The Peninsula Paris, con notas amaderadas

Galette de Peninsula Paris

Para concluir la temporada navideña, Anne Coruble y el chef David Bizet proponen una gallette roistout de chocolate con notas amaderas y especiadas.

Está compuesta por un hojaldre crujiente con semilla de cacao tostado, una generosa crema de almendras crudas de chocolate de Indonesia 75% y una ganache de chocolate de Indonesia 65% con sal ahumada.

 

Pierre Hermé, en relieve

Galette Enora de Pierre Hermé

Esta galette ondulante presenta como principal atractivo un relieve salpicado de trocitos de trigo sarraceno, delicamente cincelado.

A nivel gustativo, Enora –así se llama- no se queda atrás. En el hojaldre de negro de la Bretaña se esconde una crema de almendras salpicada de semillas de trigo sarraceno y trozos de praliné de avellana del Piamonte.

 

Sébastien Serveau opta por hojaldre invertido

Galette de Sébastien Serveau

Esta galette se distingue por su hojaldre invertido fundido con mantequilla Charentes Poitou P.O.P, aderezado con una crema frangipane gourmet con nueces pecanas y caramelo. Sébastien Serveau, de Pâtisserie Fine (Versailles) ha incorporado también una galleta con nueces pecanas, vainilla Bourbon de Madagascar y flor de sal para que sea más crujiente.

 

Laurent Duchêne, ¡todo a la manzana!

Galette de Laurent Duchêne

Bajo el crujiente del hojaldre, se encuentra un frangipane de almendras combinado con cuartos de manzanas caramelizadas. Para la selección de manzanas, Laurent Duchêne lo tuvo claro: la variedad chantecler de producción francesa que ya emplea en la cocción de sus galettes al estilo tatin o para la preparación de la tarta que lleva el mismo nombre.

Esta galette se presenta espolvoreada con piñones y azúcar moreno, y recomienda acompañar con una copa de sidra.