La Valiosa, una exitosa panadería inclusiva sobre ruedas

Ana Rodríguez

Por 21 de septiembre de 2023

Equipo de La Valiosa

En octubre de 2021, AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad) y Panaderos Artesanos J Sánchez pusieron en marcha La Valiosa, una panadería y cafetería sobre ruedas en Tomelloso (Ciudad Real), en la que trabajan personas con discapacidad intelectual. En este año y medio de funcionamiento, el balance no puede ser más positivo. “Estamos consiguiendo los objetivos que inicialmente nos propusimos y que, principalmente, eran los de generar nuevas oportunidades de formación, de ocupación y de empleo para personas con discapacidad, y hacerlo en entornos comunitarios para que tengan una participación real en la sociedad”, asegura Bernabé Blanco, gerente de AFAS.

 

Portada Dulcypas 499

 

Descubre Dulcypas #499

 

Formación continua en J Sánchez

Jesús Sánchez y Bernabé BlancoDesde la creación del proyecto, AFAS tuvo claro que “queríamos introducirnos en el ámbito de la panadería, de la bollería y de la restauración, ya que, dentro del área ocupacional y de formación de la Asociación, teníamos a personas con discapacidad cuyo itinerario formativo estaba vinculado a este sector”, añade. Por eso, el siguiente paso fue contactar con “un crack en esta materia, que es Jesús Sánchez. Así que fuimos a hablar con él, a contarle nuestra idea y a pedir su ayuda y su complicidad”. Durante nueve meses, ambas empresas mantuvieron encuentros y reuniones para terminar de dar forma a La Valiosa. Uno de los puntos más importantes era la formación. Así que, durante el verano de 2021, “profesionales de nuestra Asociación aprendieron todo lo relacionado con la elaboración, los procesos, el trato con el cliente, etc. y lo hicieron en las maravillosas instalaciones que tiene Jesús Sánchez en Tomelloso, tanto en su obrador como en sus cafeterías. Después, llegó el turno de formar a las personas con discapacidad en las diferentes tareas que iban a tener que desarrollar en La Valiosa”. Un aprendizaje que es continúo, ya que a lo largo de este año y medio se han seguido realizando formaciones de elaboración de nuevos productos para ofrecer la máxima calidad a los clientes.

 

“El food truck nos permite permanecer en un sitio estable, pero al mismo tiempo nos da la posibilidad de desplazarnos y dar más visibilidad al proyecto”

 

Equipo unido y preparado

Actualmente nueve personas con discapacidad están vinculadas a La Valiosa, algunas de ellas en régimen de formación, otras en el de ocupación y también con contrataciones laborales. Y desde AFAS, se les da soporte diario. ¿Pero cuáles son sus tareas? Tal como explica Blanco, algunas tratan con el público, bien en la venta directa o atendiendo las mesas de la terraza. Otras están en el office, en el que se elaboran y se preparan los productos que luego son puestos a la venta. Y hay un grupo que es el encargado, al final de cada jornada, de guardar el Food Truck, limpiarlo y prepararlo para que al día siguiente esté todo listo.

 

Desde pan hasta productos festivos

Pan de La ValiosaLa oferta de productos es muy amplia, y abarca desde café de calidad y zumos naturales hechos al momento, hasta diferentes tipos de pan, bollería (donas, palmeritas…), una gama de snacks salados y una variedad de bocadillos saludables y muy nutritivos. “Y en momentos puntuales, ofrecemos productos típicos dependiendo de la época del año. En Navidad, panettone y roscón de Reyes; en Semana Santa, rosquillas, hojuelas, flores, etc.”, apunta.

 

“Ofrecemos productos típicos dependiendo de la época del año. En Navidad, panettone y roscón de Reyes; en Semana Santa, rosquillas, hojuelas, flores, etc."

 

El formato Food truck, un gran acierto

La idea inicial era abrir una pequeña cafetería que incluyese un obrador. Sin embargo, durante las conversaciones y reuniones entre los técnicos de AFAS y el equipo de Jesús Sánchez, concluyeron que era más adecuado diseñar algo rompedor, visual y llamativo. Así surgió la idea de un food truck, “un formato que nos permite permanecer en un sitio estable, pero al mismo tiempo nos da la posibilidad de desplazarnos y dar mucha más visibilidad al proyecto”, afirma. Precisamente, gracias a la participación en eventos, La Valiosa está teniendo muy buena acogida. “Son muchas las personas, las asociaciones y las empresas de toda España que se han interesado por este modelo tan original y tan distinto de inclusión laboral de personas con discapacidad y, de hecho, ya hemos recibido numerosas consultas procedentes de varios territorios de nuestro país acerca de cómo replicar este modelo en sus respectivas Comunidad Autónomas”.

La Valiosa food truck

 

Objetivo: consolidación

En este 2023, Blanco remarca que el objetivo es la consolidación porque “aunque el balance de este tiempo es muy positivo, es un proyecto que aún necesita consolidarse desde muchos puntos de vista”. Además, pensando en mejorar la inclusión laboral, “teniendo en cuenta que La Valiosa está concebida fundamentalmente para formar a este colectivo en un itinerario formativo de panadería, bollería y restauración, queremos encontrar salidas laborales para estas personas con discapacidad dentro del tejido empresarial que se dedique a estos ámbitos”.

 

“Un crack en panadería y bollería es Jesús Sánchez. Así que fuimos a hablar con él, a contarle nuestra idea y a pedir su ayuda y su complicidad”


Disfruta del reportaje al completo en Dulcypas 499 - IV/2023 (jul-ago) - Así es La Valiosa, una exitosa panadería inclusiva sobre ruedas

Así es La Valiosa, una exitosa panadería inclusiva sobre ruedas