¿Cuáles serán las tendencias mundiales de pastelería, pan y chocolate en 2024?

Ana Rodríguez

Por 21 de diciembre de 2023

Pintado de croissants en un obrador

Inteligencia artificial, veganismo y agricultura sostenible. Éstas son sólo algunas de las tendencias que se impondrán en 2024 en el sector de la pastelería, la panadería y el chocolate según el estudio Taste Tomorrow de Puratos. Un informe que se ha elaborado a partir de una encuesta hecha a 20.000 consumidores de 50 países junto con su último análisis de datos impulsado por la herramienta IA Trend Radar.

¿Imaginas qué innovaciones llegan al mundo del chocolate? ¿Qué demandan los consumidores al comprar pan y bollería? ¿O qué elaboraciones pasteleras son las más atractivas? ¡Se admiten apuestas!

 

3 tendencias de pastelería: IA, clásicos reinventados y producto local

 

Inspiración tecnológica y experiencias memorables

A nivel pastelero, el estudio apunta que el movimiento 'Tech Inspired' es una de las fuerzas impulsoras que darán forma al sector en 2024. Su esencia es la integración de tecnología de vanguardia como la IA, impulsada por el creciente apetito de los consumidores por experiencias gastronómicas únicas y memorables, una tendencia denominada "Experience Delight".

Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras online, lo que impulsa a las pastelerías tradicionales a elevar sus ofertas para ofrecer experiencias excepcionales e inolvidables. Actualmente, el 42% de los consumidores en todo el mundo ahora aboga por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial con respecto al 35% reportado en 2018.

 

Innovar en lo conocido

Producto pasteleríaSi bien a los consumidores les gusta probar nuevos alimentos, no les gusta aventurarse demasiado en territorios desconocidos. Buscan innovaciones con un aspecto familiar, como el croissant de confianza en una forma nueva y sorprendente, que sea emocionante de comer, pero que ofrezca un sabor y una textura conocidos. Parece que los consumidores se apegan cada vez más a los clásicos que conocen y en los que confían, ya que el 73% afirma que le gusta tener un elemento familiar a la hora de probar nuevos tipos de comida.

 

Autenticidad local

Antiguamente, los alimentos que provenían de lugares lejanos se beneficiaban de un aura de exclusividad y singularidad, pero la situación ha cambiado. Ahora el 39% de la gente compra alimentos producidos localmente o elaborados con ingredientes locales, al menos, semanalmente.

Dos de cada tres consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, por lo que la transparencia es clave si se quiere sacar provecho de la tendencia local. La sostenibilidad también es un factor importante, ya que un 70% piensa que comer productos locales es mejor para el medio ambiente y un 65% cree que es más saludable.

 

3 tendencias de panadería: vegetal, saludable y natural

 

Preferencia por los alimentos de origen vegetal

Según el Taste Tomorrow, el 56 % de los consumidores de todo el mundo están interesados en opciones vegetales de productos de panadería y bollería. La demanda de innovaciones de origen vegetal es masiva, especialmente en Medio Oriente y África (74%), América del Sur (70%) y muchos países de la región de Asia Pacífico (68%).

Las soluciones veganas ahora incorporan ingredientes de origen vegetal por sus propias características sensoriales o gustativas, y no como sustitución o imitación. Y es que actualmente el 52% piensa que las alternativas vegetales saben tan bien como los productos de origen animal.

Gráfico consumo pan vegetal

 

 

Masa madre y salud intestinal

Panes en panaderíaEl 85% de los consumidores piensa que la fibra tiene un efecto positivo en la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares y conocidas. Esta creciente conciencia de la salud intestinal hace que los consumidores conozcan mejor el funcionamiento exacto del intestino y qué ingredientes deben elegir. Así, 7 de cada 10 personas están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y posbióticos) mejoran la digestión.

Este mayor interés en la salud intestinal se relaciona directamente con el auge de la masa madre, ya que el 62% de los consumidores percibe los productos elaborados con masa madre como saludables, un aumento importante en comparación con 2021 (52%).

 

Natural y orgánico

Finalmente, está la tendencia de lo natural y orgánico. Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería no procesados y libres de aditivos artificiales, sino que el 28% están dispuestos a pagar más por ellos. De hecho, el 71% de los consumidores a nivel mundial compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales.

 

3 tendencias de chocolate: ingredientes botánicos, agricultura sostenible y veganismo

 

Mood food

Muchas personas consideran que el chocolate es una parte esencial de una dieta saludable, por ello el 65% de los consumidores en todo el mundo busca alimentos que beneficien su salud mental.

Quienes desean concentrarse mejor, tener más energía o un mejor estado de ánimo optan cada vez más por el chocolate con ingredientes botánicos como son flores, hojas, raíces, semillas o tallos de plantas que se valoran por sus propiedades medicinales, aromáticas o culinarias. ¿Por qué? El 68% cree que los ingredientes botánicos aumentan la salubridad del chocolate, lo que supone un gran aumento en comparación con el estudio de 2021. Incluso un 73% está convencido de que los ingredientes botánicos aportan sabor al chocolate.

 

Lo justo para los agricultores

Hay mucho interés en el impacto social del cultivo de cacao, ya que el 65% de las personas ahora buscan alimentos donde saben con seguridad que los agricultores recibirán un precio justo y/o un ingreso digno. Asimismo, el 68% de los consumidores a nivel mundial están interesados en productos que provienen de métodos agrícolas sostenibles.

 

Plant Based

Por último, optar por alimentos veganos genera en los consumidores un sentimiento de orgullo, porque indica su conciencia sanitaria y social.

Gráfico de consumo de chocolate