¿Y España?

grupoVilbo

Por 01 de marzo de 2013

Ésta es la pregunta recurrente que muchos nos hicieron durante el último Campeonato Mundial de Pastelería Junior que se celebró hace escasas fechas en Rímini (Italia). Y es que en esta segunda edición, como ya ocurrió en la primera, no hubo representación española.

Esta incómoda pregunta, especialmente porque no teníamos una respuesta, es la que desde Dulcypas queremos trasladar a las autoridades de la pastelería en este país. ¿Por qué España no es capaz de organizar un equipo formado por dos jóvenes menores de 23 años para participar en un evento mundial de pastelería? Y ahondando en la cuestión, ¿no debería la Confederación Española encargarse de organizar la participación de nuestro país en este tipo de eventos internacionales?

El mayor éxito internacional de nuestra pastelería se produjo hace ahora dos años, cuando un equipo español se proclamó vencedor de la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon. Hay que recordar que tanto la organización como la financiación del equipo correspondieron a la iniciativa privada y particular. Las autoridades administrativas de nuestra pastelería no mostraron ni el más mínimo interés, ni antes ni después del concurso (con la honrosa excepción del gremio y de la escuela de Barcelona).

Ni siquiera este sonado triunfo ha servido para tomar conciencia de la importancia de estar presentes en este tipo de eventos. Pero no desesperamos. Vamos a confiar en que para la tercera edición del Mundial Junior, dentro de dos años, no tendremos que escuchar de nuevo la pregunta: ¿Y España?