Panellets, con etiqueta por favor

Jaume J Cot

Por 29 de octubre de 2014

Panellets de piñones

Se acerca la festividad de Todos los Santos, un momento especialmente dulce para las pastelerías en nuestro país. Los buñuelos de viento, los huesos de santo y los panellets ocuparán las mesas de la mayoría de familias durante esta celebración. El Gremio de Pastelería de Barcelona se muestra prudente para esta campaña, aunque considera que es posible que algunas zonas de la provincia vivan un ligero incremento del consumo.

Una de las claves para que esto ocurra es el compromiso de la mayoría de establecimientos de pastelería para elaborar panellets de la mejor calidad, es decir, identificados con la denominación Especialidad Tradicional Garantizada. Reproducimos a continuación el texto de la denominación que establece las catacterísticas de un panellet con ETG. “El proceso de elaboración se realiza a partir de una base de mazapán, de tal manera que por cada kilo de almendras peladas, granuladas muy finamente, se añade un kilo de azúcar y un huevo entero, además de adicionar o no agua. Se amasa bien mediante cilindros y se deja en reposo duranet 24 horas para homogeneizar bien la mezcla. Después se la dan diferentes formas y sabores. A partir del mazapán base se elaboran panellets de piñones, almendras, coco, avellans, naranja, limón, yema de huevo, café, fresa i marron glacé. También se elaboran panellets a partir de mazapán basto que se presenta en figuras de castañas, setas, troncos o bandas rellenas con frutas confitadas y membrillo. A partir de mazapán fino se elaboran de castaña, chocolate y huesos de santo.” La norma concluye a continuación: “en todos los casos queda prohibida la utilización de féculas (patatas o boniatos), de manzana, de conservantes y colorantes artificiales”.

PanelletsElies Miró, el nuevo presidente del gremio barcelonés, va más allá si cabe: “para que el consumidor tenga presente que los precios de las grandes superficies son, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, iguales o superiores al de las pastelerías tradicionales, porque la calidad del producto es totalmente diferente”. Y luego insiste en apreciar el precio por kilo o el etiquetado ETG para detectar estas diferencias.

Esta temporada, a pesar de que el precio de la almendra está lejos de disminuir, el precio medio de panellets será similar al del año pasado y oscilará entre los 40 y los 52 euros el Kilo, según considera en un comunicado el gremio catalán. Eso significa que una bandeja con panellets variados para una familia de cuatro miembros costará entre 20 y 25 euros.

AEPA, la asociación provincial de pasteleros de Madrid, también ha realizado sus estimaciones para esta campaña. Considera que en la Comunidad de Madrid se venderán más de 400.000 kilos de buñuelos, huesos de santo y panellets. Aunque la mayoría del producto consumido serán los buñuelos (289.000 kilos) y los huesos de santo (103.200).

 

Consulta la receta de los clásicos panellets de piñones y almendras en nuestra sección de Recetas. 

Ir a la receta »