Un concurso para prestigiar el pastel de celebración

Alberto Ruiz

Por 12 de diciembre de 2016

Ilustración concurso pasteles Intersicop

Hemos visto en los últimos años como las modas llegadas de otras culturas han ido redefiniendo la estética de las tartas y pasteles de celebración. Hoy, por desgracia, son muchos los consumidores que dan valor a montajes coloristas, la mayor parte de las veces incomibles, y perfectamente rebozados con una pasta dulzona de textura similar a la plastilina.

No se pueden buscar los motivos de esta invasión del fondant únicamente en la globalización o en la influencia de los pasteleros mediáticos, caso de Buddy Valastro, "el rey de las tartas”. Quizá, el consumidor se ha dejado seducir por esta pseudo pastelería porque desde la pastelería artesana de verdad no se le ha ofrecido nada suficientemente atractivo.

Pues bien, con el objetivo de revertir esta tendencia y recuperar el terreno perdido, la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP) ha convocado un concurso (ver reglamento e inscripción) para el próximo 19 de febrero, dentro del marco de la feria Intersicop (Madrid). Los participantes tendrán que preparar en directo un pastel de celebración o conmemoración ante un jurado profesional que no solo valorará la estética y presentación, sino también la degustación. La idea es demostrar que desde el sector es posible realizar tartas artísticas atractivas utilizando materias primas nobles como el chocolate, el caramelo, el merengue… y con un sabor a la altura de lo que se espera de la mejor pastelería artesana.

Aplaudimos la iniciativa de la nueva junta presidida por Miguel Moreno y animamos a todos los profesionales del sector a demostrar que nuestra pastelería es capaz ofrecer creaciones atractivas y elegantes, con un sabor excepcional, reafirmando el oficio frente al imperio del cake design.