La pastelería con la isla de La Palma

Alberto Ruiz

Por 30 de septiembre de 2021

Banoffee de Lucila Canero

Desde el equipo de DPAS nos preguntábamos de qué manera podíamos solidarizarnos con la Isla Bonita, la maravillosa isla de La Palma, que estos días sufre la tragedia ocasionada por el volcán Cumbre Vieja. Y en clave pastelera rápidamente pensamos en el plátano canario. Este fruto constituye el principal cultivo y fuente de recursos de la isla. Sobre el origen de estas plataneras de la Palma existe toda una leyenda, ya que para cultivarlas fue necesario trasladar el mejor suelo volcánico de las zonas altas de la isla a los terrenos próximos a la costa. Allí, a modo de grandes jardineras, se construyen huertas con paredes de piedra que dan un aspecto muy particular al paisaje palmero.

Banoffee de Lucila CaneroEl plátano ha estado presente en la pastelería desde siempre, como sabor protagonista en cremas y mousses, como puré, confitura, gelificados y hasta como decoración. Su particular sabor, especialmente el del plátano de La Palma y por extensión el del plátano canario, combina a la perfección con otros ingredientes pasteleros como los lácteos o el chocolate.

Desde Dulcypas queremos iniciar una campaña de promoción del plátano canario para así ayudar a la economía de la isla. Y para ello solicitamos la colaboración de todos los pasteleros que nos seguís, tanto a través de la revista como en pasteleria.com y nuestras redes. ¿Y cómo colaborar en esta campaña? Es tan sencillo como incluir en vuestras vitrinas alguna creación o especialidad con el plátano canario como protagonista, publicarla en Instagram y etiquetarla #pasteleriaconplatanopalmero

¡Vamos, entre todos, a poner de moda el plátano en la pastelería!

A modo de ejemplo, compartimos aquí algunas elaboraciones, y entre ellas incluimos la receta el pastel Magek, Dios del Sol Guanche, creada por el gran pastelero tinerfeño Alexis García, que ocupó en su momento la portada de nuestra revista.