El mercado del catering crece un 7% en 2005

Redacción

Por 10 de mayo de 2006

Según ha dado a conocer un estudio de la consultora DBK, el mercado del catering en España registró entre los años 2004 y 2005 crecimientos superiores al 7 por ciento. En concreto, el pasado año el mercado de catering alcanzó los 2.454 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,4 por ciento con respecto a 2004, un fuerte incremento que, no obstante, es inferior al de años anteriores, del orden del 9 por ciento.
En cuanto a los diferentes segmentos, se aprecian diferencias en la evolución, destacando el mejor comportamiento de los segmentos de colectividades y gama alta, mientras que el segmento de catering para transporte aéreo registró un nuevo descenso.

El mercado de catering de colectividades se situó en 2005 en 1.950 millones de euros, registrando un aumento del 8,3 por ciento con respecto a 2004. De este modo, este segmento pasó a representar el 79,5 por ciento del mercado total, registrándose una ligera tendencia alcista de esta participación en los últimos años. Este incremento se explica por la creciente tendencia de externalización de los servicios de catering frente a la autogestión de los mismos.

En un entorno caracterizado por la implantación de políticas de ahorro de costes por parte de las compañías aéreas, el segmento de catering para transporte aéreo volvió a mostrar un descenso en su evolución en 2005, reduciendo su participación sobre el valor total del mercado de catering hasta el 7,3 por ciento en 2005. Así, el valor del mercado de catering aéreo en 2005 se situó en 179 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3,2 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, en 2005 el mercado de catering de gama alta se situó en 325 millones de euros, con un crecimiento situado en el 8,3 por ciento. De este modo, este segmento pasó a representar el 13,2 por ciento del mercado total.

El sector está integrado por unas 1.000 empresas, que en 2005 generaban un volumen de empleo situado en torno a 55.000 trabajadores, registrándose en los últimos años una evolución al alza de estas dos magnitudes. Principalmente, las empresas son de pequeña y mediana dimensión. Las empresas de mayor dimensión se encuentran en los segmentos de colectividades y de catering aéreo. Por el contrario, el segmento de catering de gama alta se encuentra integrado por empresas de pequeño tamaño.

Madrid y Cataluña reúnen cerca del 50 por ciento del total de empresas, situándose a continuación, la Comunidad Valenciana, con el 12 por ciento, y el País Vasco y Andalucía, con un 10 por ciento cada una.