La FEAD organiza en Barcelona una jornada sobre innovación en la industria

Redacción

Por 24 de noviembre de 2006

La Federación Española de Asociaciones del Dulce organizó en el Centro de Convenciones Winterthur de Barcelona, el pasado 16 de noviembre, la jornada "El proceso de innovación en la industria española del dulce". Una de las conclusiones más destacadas fue que los productos novedosos que más atraen a los consumidores son los lácteos enriquecidos, los zumos compuestos y las galletas, según el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, elaborado por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Como se señala desde la federación, el sector del dulce ha alcanzado en los últimos dos años un nivel de madurez que se traduce en una reducción de los ratios de crecimiento.

Dicho encuentro contó con las intervenciones de la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, que inauguró la jornada y el subdirector general de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria, José Miguel Herrero. Éste último analizó los datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria sobre las percepciones del consumidor y el distribuidor frente a la innovación de productos alimenticios. De acuerdo a este estudio, los consumidores, de los que 6 de cada 10 se fijan en los nuevos productos que aparecen en el mercado, consideran que estos alimentos son más completos. Además, el 17 por ciento de los consumidores prueban los productos novedosos en cuanto aparecen, aunque es el 48 por ciento el que termina comprando estas referencias transcurrido un cierto periodo de tiempo.

En su intervención la directora de Alimentación subrayó que las nuevas formas de consumo permiten innovar nuevos procesos productivos en el sector agroalimentario. En este sentido, Almudena Rodríguez ha indicado que, en los últimos cinco años, se han multiplicado por tres las industrias que cuentan con las certificaciones de calidad y medio ambiente. A su vez, ha destacado que las nuevas exigencias de trazabilidad y las nuevas formas de consumo han permitido innovar y desarrollar nuevos procesos productivos en el sector agroalimentario. Las empresas están desarrollando productos relacionados con el comercio justo y el respeto al medioambiente como los productos ecológicos, los productos funcionales con atributos positivos sobre la actividad mental o la mejora del aspecto físico y productos destinados a personas con algún tipo de intolerancia alimenticia.