Un estudio señala que el 70% del cacao importado contiene una toxina en la cáscara

Redacción

Por 18 de septiembre de 2007

Según han dado a conocer una investigación realizada en la Universidad de Navarra, el 70 por ciento del cacao que importa España contiene ocratoxina A, una micotoxina que crece de forma natural en alimentos como cereales y vino, que puede dañar el riñón y que está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como un posible agente carcinógeno en humanos.
En concreto, Susana Amézqueta, investigadora de las facultades de Ciencias y Farmacia, ha apuntado que la micotoxina se localiza en las cáscaras del cacao que proviene principalmente de los países africanos. El estudio señala no obstante que no hay peligro para el chocolate, ya que en el proceso tecnológico de elaboración se elimina la cáscara y por tanto la toxina.
Aún y así, la envoltura del cacao sí se utiliza como suplemento dietético en productos ricos en fibra. Por ello, para evitar problemas, los expertos han desarrollado un sistema que es capaz de eliminar el 98 por ciento de la toxina, a través de la extracción con soluciones carbonatadas.