Los edulcorantes artificiales aumentan el peso, según un estudio

Redacción

Por 27 de febrero de 2008

Según ha recogido la publicación científica Behavioral Neuroscience, un estudio ha puesto en tela de juicio el papel de los edulcorantes artificiales, que podrían estar relacionados con el aumento de peso. El informe elaborado por Susan Swithers y Terry Davidson, investigadores de la Universidad Psicológica de Purdue (Indiana), ha puesto de manifiesto que los animales alimentados con azúcares artificiales ganaron más peso, grasas y calorías que los que fueron alimentados con un edulcorante natural como es la glucosa.
Los dos científicos han señalado que este fenómeno puede deberse a que el cuerpo anticipa muchas calorías cuando prueba un alimento o bebida dulce, ya que estos productos tienen normalmente un elevado número de calorías. Esto es, el cuerpo se confunde al romperse la relación entre la sensación de dulzor y los alimentos de elevadas calorías.
A pesar de que el experimento no ha sido probado con humanos, los investigadores han manifestado que sus resultados pueden estar relacionados con la evidencia de que las personas que consumen bebidas sin calorías son más propensas a padecer obesidad y otros síndromes metabólicos.
En definitiva, nuevos datos que completan otra investigación de este equipo según la cual los animales que consumían productos con sacarina tendían a comer más que aquellos que se alimentaban de comida dulce con elevadas calorías.