Cifras que invitan al optimismo en Europain 2008

Redacción

Por 07 de abril de 2008

El gran salón francés dedicado a la panadería y pastelería, Europain 2008, celebrado los pasados 29 de marzo a 2 de abril, se ha cerrado con unas cifras que invitan al optimismo. Sobrepasando la raya de los 80.000 visitantes (86.367 según datos oficiales), han aumentado tanto en la proporción de visitante francés (64% y 6.000 más respecto a la edición de 2005) como en la de extranjero. De hecho, acudieron profesionales procedentes de 140 países diferentes y se han registrado 1.900 visitantes más, encabezando su origen España, por delante de Bélgica, Italia, Rusia y Estados Unidos respectivamente.
"El año del éxito", así de rotundos titulan el dossier de prensa de balance la organización de Europain, en el que se contagian del optimismo creciente que se vivió durante todas las jornadas del salón, a medida que se constataba el gran poder de afluencia que suscitó la convocatoria. Los sectores representados en la feria, panadería industrial, artesana, pastelería, heladería, chocolatería, confitería y escuelas, sumaron un total de 644 expositores, que supieron satisfacer las demandas de los visitantes y generar cientos de oportunidades de negocio.
Al lado de esta efervescencia empresarial y comercial, también merecieron un protagonismo destacado el amplio capítulo de actividades, concursos, talleres, conferencias, etcétera. Con los dos pilares de la Copa del Mundo de Panadería y el Mundial de las Artes Dulces, de las que hablamos aparte, el visitante de Europain disfrutó de un amplio despliegue de virtuosismo profesional, exhibición de últimas tendencias en presentaciones y sabores y un nutrido catálogo de ideas.
Reseñar en este sentido el Master Internacional del Postre Helado, que en esta ocasión se circunscribió a participación exclusivamente francesa, con Claire Baurgognon y Jean- Pascal Granier como pareja ganadora. Y el concurso de jóvenes pasteleros BTM, que se dividía en dos categorías, y cuyos primeros puestos recayeron respectivamente en Daouda Touré y José Domínguez por un lado, y Jean François Dalle-Nogare y Romain Leo por otro.
La firma de chocolates Barry Callebaut también ocupó un espacio central dentro del espacio monográfico del salón dedicado al cacao. Allí desarrolló un amplio programa de talleres y demostraciones a cargo de sus más prestigiosos embajadores en los que se abordaron distintos aspectos técnicos relacionados con el chocolate. Una edición más, se volvieron a ofrecer los Trofeos Europain a la innovación en el sector, que distinguieron premios de entre un total de 32 referencias presentadas por los distintos expositores. También se otorgaron un total de ocho "cordones azules" (Ruban Bleus) a los productos de pastelería y confitería más destacados según el jurado.
En el próximo número de Dulcypas ofreceremos un reportaje amplio y detallado de lo que dieron de sí cada una de estas actividades. También rendiremos cuenta del anuncio de la organización de celebrar esta feria de forma bienal, en lugar de la periodicidad trienal que imperaba hasta el momento. Con ello, ya sabemos que Europain 2010 tendrá lugar del 6 al 10 de marzo de 2010 mientras que el año que viene se celebrará un salón de dimensiones reducidas y vocación gala cuyo nombre será Salon National de la Boulangerie Patisserie y que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo.