Frenazo al consumo del cacao

Redacción

Por 29 de agosto de 2008

El consumo mundial de cacao y chocolate está a la baja. Una conclusión que se ha extraído tras conocerse los últimos datos de la molienda de cacao, a través de los cuales se puede realizar una estimación de la demanda. Según estos datos, el porcentaje de cacao molido estadounidense en el segundo trimestre cayó un 15,89% con respecto al año pasado, mientras que en Europa subió sólo un 1,7%.

Se trata de un descenso que se debe a varios factores, entre los que cabe destacar la crisis económica, los altos precios del cacao y la creciente preocupación por la salud. Tres factores que no parecen pasar factura por el momento en el subsector de los chocolates de lujo.

Frente a estos datos, se encuentra el excelente futuro del chocolate en economías emergentes como China y Rusia, que están impulsando la demanda de productos de cacao y chocolate, según distintos analistas de mercado. En concreto, se ha hablado ya de incrementos cercanos al 15% anual en China desde el periodo 2002-2003. Una tendencia que queda refrendada con otros datos que se van conociendo, entre ellos las cifras de exportación de chocolate suizo a China, que han pasado de 2 a 308 toneladas en tan sólo siete años, según ha dado a conocer Swissinfo.