Sirha 2009 muestra el éxito de su modelo

Redacción

Por 11 de febrero de 2009

La última edición del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRHA), celebrado en Lyon los pasados 24 a 28 de enero, ha supuesto un alarde de fuerza y poder de convocatoria. Las cifras hablan por sí solas, y más en el contexto actual de recesión económica: 141.380 visitantes, un 6,3% más que la edición anterior, y 2.098 expositores, un 5,7% más. La apuesta por un amplio programa de actividades, demostraciones y concursos de prestigio internacional, sumado al factor aglutinador de "les métiers de bouche" (los oficios de boca), son los valores singulares que este certamen ha logrado una vez más poner en alza.
Resulta difícil sintetizar lo que ha dado de sí una feria tan cargada de actividades como el Sirha. Productos, accesorios, vajilla, hostelería, gourmets, panadería, pastelería... chefs, proveedores y detallistas se han encontrado con las tendencias más relevantes de estos sectores, unas tendencias que además han podido disfrutar en vivo gracias a la friolera de unas 1.200 demostraciones por jornada.

La pastelería en particular estuvo representada a lo largo de 13.000 metros cuadrados de Salón, además de la siempre espectacular Copa del Mundo de Pastelería, de la que ofrecemos un extenso reportaje en este mismo número. Junto a ella, otra de las competiciones reinas que acoge la feria es el Bocuse d'Or, que en esta ocasión ha recaído en Noruega, de la mano de Geir Skeie, por delante del candidato sueco, Jonas Lungren,, del francés Philippe Mille, y de 21 finalistas más.

Pero luego también hay que recordar otro largo abanico de competiciones nada desdeñables, como por ejemplo el Trofeo Déco Relief, el 3r Open de Francia de Postres o la competición de quesos International Caseus Award. También merece nuestra atención la segunda edición del Mondial du Pain "Sabor y Nutrición", donde se enfrentaron 11 nacionalidades, España no estaba entre ellas, y en la que salió vencedor el equipo francés formado por Olivier Gatille y su ayudante Jérôme Poulet. Suiza e Italia quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Entre las novedades de esta edición, nos quedamos con el poderoso servicio de retransmisión por televisión que durante todas las jornadas del salón emitió y en el que se contabilizaron cerca de 600.000 piezas audiovisuales. Un servicio que podría apreciarse desde muchos monitores dentro de las instalaciones del Salón y también a través de la página web del Certamen.

Sirha no sólo ha sido escenario de demostraciones en las que los visitantes han podido ver, tocar, saborear y hasta probar toda clase de nuevos productos y tecnologías, también ha habido ocasión de organizar conferencias tan interesantes como "crisis y restauración", que convocó a algunos de los más reputados chefs internacionales (René Redzepi, Anne-Sophie Pic, Yannick Alleno, Joël Robuchon, Thomas Keller...). También se hicieron entrega de los Grandes Premios a la Innovación a 10 empresas y los Premios Especiales de Nutrición.

Poco hay que reprochar a una cita tan completa, tal vez el hecho de su vocación aún eminentemente nacional, como atestigua que apenas haya más de un 10% de visitante extranjero, eso sí con tendencia al alza. Pero eso no supone un freno por parte de la organización, Sepelcom, para extender su carácter de referente mundial por los cinco continentes. Así, ya se han anunciado próximas citas relacionadas con el SIRHA, como es el caso del Gourmet World Shangai en China, en marzo de 2010, que acogerá la final asiática para el próximo Bocuse d'Or, el Gourmet World Ginebra de julio de 2010, que hará lo propio para la eliminatoria europea en Suiza, y el Sirest Ideas de Paris, en febrero de 2010, que acogerá otras finales relacionadas con las competiciones del certamen lyonés.

Con todo, habrá que esperar una nueva cita en 2011 con los mejores presagios y en la que ya se han adelantado novedades como el hecho de contar con un nuevo espacio, el Hall Paul Bocuse, de 11.000 m2, que acogerá los concursos Bocuse d'Or y la Copa del Mundo de Pastelería.


Compártenos