Los panaderos de Mallorca prevén que el pan y las ensaimadas se encarezcan un 20%

Redacción

Por 23 de febrero de 2011

La situación que está viviendo el mercado mundial de los cereales podría provocar una nueva ola de incrementos en el precio del pan. Así lo han augurado la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares y el Consejo Regulador de la Ensaimada de Mallorca, señalando incluso que se puede llegar a encarecer un 20% el precio de los productos básicos, provocando el cierre de muchas empresas.

Miquel Sbert, presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, ha señalado que "evidentemente no nos quedará más remedio que repercutir el incremento de la harina sobre el precio final del producto. Nosotros calculamos que deberemos subir el pan entre un 15% y un 20%. Hay que tener en cuenta que en 2010 el precio de la harina ya sufrió un aumento del 23% y que los panaderos hemos intentado no aumentar en exceso el pan, pero es evidente que se avecina una subida muy importante".

Por su parte, Francesc Garí, presidente del Consejo Regulador de la Ensaimada de Mallorca, también ha apuntado hacia un importante aumento. "Es inevitable que tengamos que aumentar precios. En Mallorca se producen del orden de las 600 toneladas de ensaimadas al año y la subida de precio nos afectará mucho".

En estos momentos el precio medio de la ensaimada de un kilo oscila entre los 12 y los 14 euros. Ahora se prevé que pueda pasar de 14 a 16 euros. En cuanto al pan grande mallorquín de dos kilos, que cuesta 3,20 euros, puede subir hasta los 3,84 euros. El pan de un kilo se vería incrementado su precio en cuarenta céntimos y el de 700 gramos en 30 céntimos. La barra de pan típica que ahora puede costar entre 70 céntimos y un euro, pasará de 90 céntimos a 1,8 euros.

El incremento de consumo de países como China o India, unido a las tormentas y heladas de los países productores de cereales, como es el caso de Estados Unidos, Argentina o Rusia, pueden llevar a que el precio del trigo se doble en los próximos meses.