Pastas de té, todavía se podía mejorar más

Jaume J Cot

Por 15 de abril de 2024

Jordi Farrés recogiendo el premio como ganador de la Mejor Pasta de Té 2024

Dicen que los lunes son de resaca, y en nuestro caso lo podemos corroborar por partida doble, porque al carácter festivo del fin de semana se le suma la gran fiesta que celebramos el jueves y viernes pasados en la Escuela de Pastelería de Valencia alrededor de uno de los productos más emblemáticos de la pastelería artesana. La sexta edición del Concurso Dulcypas a la Mejor Pasta de Té Artesana de España ha sido un rotundo éxito, no se puede calificar de otra manera. Un éxito de participación, con una avalancha de negocios artesanos, más de 200, procedentes prácticamente de todos los rincones del país. Y un éxito de talento y creatividad, que se refleja en la espectacular pasta ganadora firmada por Jordi Farrés, pero también en el duro trabajo que tuvieron los jurados para establecer las que merecían llegar a la final y su clasificación definitiva.

Después de seis ediciones, no podemos sentirnos más satisfechos por cómo el sector de la pastelería artesana vive el Premio a la Mejor Pasta de Té. La respuesta es cálida y entusiasta y, a pesar que desde el primer año hemos logrado unas cifras espectaculares de participación que siempre han estado por encima del centenar -y muy por encima de cualquier otro concurso dedicado a un producto que se celebre en el sector-, no deja de sorprender que todavía pueda ir más lejos. Cerca de 300 inscritos registramos antes del cierre del plazo asignado el pasado mes de marzo. Y de los cuáles, finalmente han participado un total de 222 establecimientos.

Son cifras de récord, las más altas obtenidas hasta la fecha en esta iniciativa. Y además es un aumento de la participación que se produce prácticamente en todas las comunidades autónomas participantes, especialmente Valencia. Este hecho nos hace todavía más felices, porque le da todo el sentido del mundo al esfuerzo que realizamos para mover el concurso por distintos lugares del país.

 

Caramelo, shortbread y pasta de mandarina

Avellana, caramelo, mantequilla y mandarina son los ingredientes estrella que Jordi Farrés conjugó con maestría para sorprender al jurado con su pasta de té. Confeccionada para Taller Artesanal Virginias, la pasta de té ganadora alcanzó los 518,25 puntos y mereció los elogios unánimes del jurado por la delicadeza, fragilidad e intensidad de sabor conseguidas. A cierta distancia le siguió la mejor pasta de té de la Comunidad Valenciana, presentada por Pastelería Aixa. Con una creación que establecía un suave equilibrio entre el caramelo, el plátano y el café, alcanzó la segunda plaza con un total de 500,25 puntos. Y en tercer lugar, el jurado se sorprendió con un trampantojo en forma de palmerita chocolateada que incluía una galleta caramelizada y una golosa a intensa pasta de kumquats. Era la pasta con la que participaba la pastelería Dolç de Yann Duytsche y que mereció 484 puntos.

 

 

 

Pero como decimos, el nivel general ha mejorado todavía más, cada vez es un reto más digno de aplauso colocarse entre la treintena de pastas finalistas y un buen reflejo de ello es el elenco de las 10 mejores pastas de té participantes, además de las mejores clasificadas de cada comunidad autónoma. En el próximo número de la revista y en la tradicional edición especial que preparamos alrededor del concurso daremos buena cuenta de la calidad de todos los trabajos finalistas y también de los grandes ejercicios de talento, creatividad y respeto por los valores artesanos que han hecho sin excepción todos los participantes del concurso.

 

10 Mejores pastas de té de España 2024

  1. El Taller Artesanal de Virginias Agramunt (Lleida) - 518,25 puntos
  2. Pastelería Aixa Puçol (Valencia) - 500,25 puntos
  3. Dolç par Yann Duytsche Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - 484 puntos
  4. Hofmann Barcelona - 471,625 puntos
  5. Pastelería Arranz Pedrajas de San Esteban (Valladolid) - 452,875 puntos
  6. Pastelería Gozatu Durango (Vizcaya) - 450 puntos
  7. Viena Capellanes Madrid - 449,25 puntos
  8. Sukar Pastry Shop Valencia - 448 puntos
  9. Domi Vélez Bakery Lebrija (Sevilla) - 446,75 puntos
  10. L'Atelier Barcelona - 445,625 puntos

 

Celebración artesana

Es una fiesta, una fiesta de la artesanía y una celebración que pone en valor un producto que ha evolucionado como pocos en los últimos años. Junto a los grandes clásicos a base de sablés, almendrados y rosquillas que han hecho las delicias de las pastelerías de toda la vida durante generaciones, ahora se suman elaboraciones que llevan más allá el formato, que comparte en ocasiones el mismo sentido que un petit four, pero seco, o que incluso un bombón, pero con relleno de galleta. Cada profesional expresa en este pequeño formato su libertad creativa y la propuesta con la que puede seducir nuevamente al cliente con un producto que además puede presentar como una pequeña joya, con envases personalizados, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la venta por impulso y de lo que se conoce como snacks dulces.

Pero para que una fiesta sea posible es necesario que muchos actores realicen su papel. Desde aquí queremos agradecer nuevamente la entusiasta respuesta de participación que ha tenido todo el sector artesano del país. Esperamos poder llegar todavía a más rincones en el futuro. Igualmente merece un aplauso el meticuloso trabajo realizado por el jurado. Y por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin la mediación de unas empresas patrocinadores que representan igualmente los valores de excelencia y amor por las cosas bien hechas que caracterizan a nuestra pastelería. Muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente edición.

SPONSORS:

Los sponsors de la Mejor Pasta de Té 2024