Se reparten innovaciones para pastelerías andaluzas

Redacción

Por 15 de junio de 2011

El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia) está decidido a introducir conceptos innovadores en la pastelería. Tal y como ha anunciado, acaba de poner en marcha un proyecto de I+D+i que permitirá a ocho firmas andaluzas del sector "convertirse en referentes en innovación y concebir nuevos productos más competitivos a través del diseño".

En concreto este proyecto cuenta con un presupuesto de unos 133.000 euros. La idea es que para cada empresa se conciba un producto novedoso en sus ingredientes, formato, packaging y canales de distribución. En definitiva, un producto diferenciado, en línea con los nuevos hábitos de consumo de la sociedad y coherente con las últimas tendencias en diseño.

¿Y cómo se elaborarán estos productos diferenciados? Según se explica, la metodología de trabajo se basará en un proceso de innovación cocreativa, esto es, que un equipo multidisciplinar formado por consumidores, restauradores creativos, escuelas de hostelería, profesionales del diseño, expertos en distribución, tecnologías agroalimentarias y modelos de lanzamiento de nuevos productos al mercado participará en el proceso de diseño, realizando las validaciones necesarias para aumentar las probabilidades de éxito en el mercado de los nuevos productos.

El 40% del presupuesto total del proyecto se financiará a través del programa Innoempresa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El restante 60% estará a cargo de las entidades participantes.

El proyecto busca responder a la necesidad en la que se encuentra el sector de adaptarse a los cambios sociales. En este sentido, el proyecto de Surgenia basará el diseño de los nuevos productos en una investigación de las tendencias en consumo, mercado, envases y canales de distribución. El objetivo es que las empresas participantes lancen al mercado un producto innovador, adaptado al consumidor y a través de canales de distribución alternativos, coherentes con los productos diseñados, con el fin de diversificar sus canales de venta.