Tendencias en profundidad y los mejores concursos en Sirha 2013

Redacción

Por 17 de enero de 2013

El Bocuse d'Or y la Copa del Mundo de Pastelería no son más que el escaparate de presentación de un Salón que entre competiciones, conferencias, demostraciones y oferta expositora se ha convertido en el referente europeo más claro y directo para oficios donde la gastronomía es la reina, léanse cocina, pastelería, panadería, y afines. Sí, nos referimos al Sirha, cuya próxima edición se celebra del 26 al 30 de enero en Lyon.

Serán cinco días donde además de la docena de concursos programados, será posible visibilizar y participar de toda clase de iniciativas que se preocupan de las últimas tendencias en alimentación y gastronomía. Es el caso de Food Studio, donde el diseñador Emmanuel Chevalier ha perfilado un completo programa de actividades en torno a cuatro grandes ejes temáticos: cuidado y confianza, estrategias para fortalecer los lazos de confianza con el consumidor; emociones inesperadas, cómo generar toda clase de emociones a partir de poner en juego elementos familiares para el consumidor en toda clase de nuevos contextos; Hiper Personalización, procurará ofrecer ideas para personalizar las comidas para satisfacer cualquier necesidad según la hora del día, el formato o el precio; y las presentaciones originales e innovadoras que combinan aspectos prácticos con lúdicos para hacer más atractivo el servicio al cliente de hoy en día. Otro de los platos fuertes del Food Studio será la exhibición Caketoy's, de la que ya nos hicimos eco con anterioridad.

En esa inquietud por atrapar todas y cada una de las tendencias que hoy en día se viven en el mundo de la alimentación, Sirha ha organizado también la Cumbre Mundial de Cocina (Sirha World Cuisine Summit) para el 28 de enero. En esta conferencia compartirán protagonismo desde los chefs de cocina más afamados, Paul Bocuse, Joël Robuchon, Yannick Alleno, Alex Atala... hasta alguno de los líderes de la industria de la alimentación internacional (Metro/Makro, McDonald's, McCain, Danone, etc.), pasando por otras figuras de relieve social vinculadas al mundo de las ONGs, escritores, representantes políticos como la directora del FMI Christine Lagarde), arquitectos y diseñadores. El objetivo de la misma es compartir las habilidades de cada uno para ofrecer una visión global de la industria culinaria en la actualidad.

Además de todo lo que puedan ofrecer los centenares de empresas expositoras en cuanto a últimas tendencias del mercado, se apuntarán otras realidades como la responsabilidad social, la emergencia de los foodies y aficionados a la cocina, la necesidad de no despilfarrar alimentos, las dietas equilibradas o el desarrollo sostenible, por citar solo algunos ejemplos.

Más información en las webs oficiales del Sirha, el Bocuse d'Or y la Copa del Mundo de Pastelería.