El artesano en la sociedad contemporánea a debate en los IV Diálogos de Cocina

Redacción

Por 15 de febrero de 2013

El pasado 14 de febrero se presentó la IV edición de los Diálogos de Cocina en el Basque Culinary Center, un ciclo de conferencias de carácter bienal que en esta ocasión va a abordar el papel del artesano y la artesanía en la sociedad contemporánea. A celebrarse los días 11 y 12 de marzo en esta escuela de alta cocina guipuzcoana, el nivel de especialización de cada ponente y el enfoque multidisciplinar de sus contenidos lo convierten en una iniciativa altamente recomendable.

Andoni Luis Aduriz explica el sentido de estos Diálogos en los siguientes términos: "sale del mundo de la cocina y se abre a los campos de la sociedad, con este congreso y sus reflexones, el cocinero pretende devolver algo a la sociedad". Especialistas en el campo de la paleontología, la psicobiología, el mentalismo, las nuevas tecnologías, el arte digital, la sociología, la artesanía ancestral ceramista japonesa, la innovación científica, el arte e incluso la música a través de un guitarrista (Josema Carmona) y su luthier (Vicente Carrillo) serán los protagonistas del programa de conferencias.

El objetivo es analizar el papel del artesano en la sociedad actual y futuro, los desafíos a los que se enfrenta y los límites que definen su condición. Iñaki Martínez de Albéniz, de la Universidad del País Vasco, plantea como colaborador de la organización, "cómo seguir desde la gastronomía elementos como la sostenibilidad, el respeto por los materiales, si es posible pensar en un artesano contemporáneo o si se puede hacer artesanía a través de la producción industrial". Estos y otros interrogantes se pondrán de relieve durante las dos jornadas, que también contarán con dos mesas redondas coordinadas respectivamente por Joan Roca de El Celler de Can Roca, y el pastelero Paco Torreblanca.