Piruletas digitales, ¿me envías a qué sabe?

Redacción

Por 24 de diciembre de 2013

Investigaciones de piruleta digital

El investigador Nimesha Ranasinghe del Departamento de Ingeniería eléctrica e Informática de la Universidad Nacional de Singapur está el frente de un prototipo de lo que se ha dado en conocer como piruleta digital (digital lollipop). Este dispositivo podría ir conectado a aparatos informáticos o incluso estar en pantallas de televisión y móviles y, a través de la estimulación eléctrica de la lengua humana, simular diferentes sensaciones gustativas gracias a un electrodo de plata que es capaz de producir los sabores salado, dulce, amargo y agrio en contacto con la punta de la lengua. Un complejo sistema de cambios de temperatura que funcionan a una velocidad de vértigo serían los encargados de engañar al paladar y emular un determinado sabor.

Las investigaciones aún están en vías de desarrollo y no se conoce todavía cuando existirá una completa paleta de sabores y si será posible agregar olores y texturas, un factor determinante para convencer al cerebro haciéndole creer que un gusto virtual es real. Nimesha Ranasinghe está seguro de que esta tecnología puede llegar algún día a la televisión y ser utilizada para fines comerciales, por ejemplo para que los anunciantes puedan acercar el sabor de sus productos a los espectadores.

Esquema de funcionamiento de la piruleta digitalLas aplicaciones médicas también resultan muy prometedoras, tanto para aliviar a pacientes e individuos que no pueden tolerar ciertos alimentos con una emulación de los mismos, cuanto para ayudar a recuperar el sentido del gusto en pacientes que han visto afectada su capacidad sensitiva, por ejemplo durante tratamientos de quimioterapia en enfermos de cáncer.

Por supuesto, esperamos también que esta tecnología llegue algún día a los obradores y sirva para compartir en un entorno profesional las novedades gustativas más estimulantes sin tener que moverse de la pantalla de nuestro dispositivo electrónico.