La Rue des Ecoles de Europain, un paseo por las mejores escuelas francesas

Jaume J Cot

Por 06 de marzo de 2014 París

Concurso de Escuelas, Europain 2012

Como es costumbre en Europain, la gran feria internacional para los profesionales de panadería y pastelería que empezará este sábado y se alargara hasta el 12 de marzo en París, uno de sus principales atractivos será la Rue des Ecoles, un área habilitada en el pabellón 4 en la que los principales centros de formación de panadería, pastelería, chocolatería y heladería del país muestran sus programas y titulaciones y su oferta especializada para público internacional.

Muchas de estas escuelas están agrupadas en el France Formation Export, un instituto que coordina sus intereses especialmente en la acción promocional exterior. El savoir-faire de los mejores artesanos alimentarios del país se pone al servicio de alumnos procedentes de todo el mundo, haciendo de las artes de la boulangerie, pâtisserie, chocolaterie y glacerie un patrimonio que se expande por todo el mundo.

Este año en Europain algunos de estos centros ya han adelantado los principales productos y novedades que tienen pensado presentar. Por ejemplo, Jean-Marie Perruchon y la Bellouet Conseil han incorporado seis cursos monográficos nuevos a su ya extenso calendario total de 37 cursos. Además, este MOF pastelero francés traerá bajo el brazo un nuevo libro editado bajo el paraguas de su escuela. Con el título “Inspirations et Ctréations” el libro aborda diferentes recetas de pasteles individuales, tartaletas y entremets.

Otra escuela que trae buenas noticias en esta edición de Europain es la Ecole Grégoire Ferrandi, presidida por el chef internacional Joel Robuchon. Ha lanzado desde el pasado mes de enero un “Programa Superior de Pastelería” dirigido por el insigne Philippe Conticini. Otras escuelas más centradas en panadería, como es el caso de la EBP (Ecole de Boulangerie et de Pâtisserie de Paris) apuestan por impartir programas específicos para grupos de extranjeros, como los que realizan en la actualidad con japoneses, rusos y chinos.  Lo mismo ocurre con la INBP (Institut National de la Boulangerie Pâtisserie) que ha abierto un departamento específico de Relaciones Internacionales que ofrece sus servicios en cuatro idiomas (francés, inglés, alemán y japonés).

El resto de escuelas que pertenecen a France Formation Export y que estarán presentes en la Rue des Ecoles son la Ecole Nationale Supérieure de la Pâtisserie de Yssingeaux (ENSP), la EFBPA, la ENILIA-ENSMIC, el Institut Gastronomie Riviera, la International Culinary School, la Lesaffre Baking Center, Les Compagnons du Devoir de tour de France y la Pâtisseries & Gourmandises de Stéphane Glacier.