Un tercio de los españoles elabora repostería casera semanalmente según un estudio

Jaume J Cot

Por 28 de marzo de 2014

recurso infográfico presentado por Tulipán

La conocida marca de margarinas Tulipán (Unilever) ha encargado recientemente un estudio demoscópico con el que entrever los hábitos reposteros de nuestra población. Utilizando un universo de 1.006 españoles los resultados revelan que un tercio de la población (un 31%) se prepara sus postres al menos una vez a la semana, mientras que un 86% los elabora una vez al año o más.

Entrando más a fondo descubrimos que son los andaluces los que tienen mayor debilidad por hacerse ellos mismos la repostería (43%), seguidos de murcianos y canarios. El 68% de los encuestados aseguró que el proceso de elaboración de estos dulces lo hacen en compañía de los más pequeños de la casa. De hecho un 61% confiesa que durante la infancia preparaba todo tipo de pasteles en compañía de algún familiar. Esta visión familiar de la repostería responde en un 80% de los casos a la vertiente lúdica de la experiencia, mientras que sólo un 20% alude a motivaciones didácticas.

La mitad de los encuestados que se elaboran la repostería en casa afirman que lo hacen porque es una manera más saludable de consumir dulces, mientras que sólo un 4% identifica el ahorro económico como motivación principal. Si nos fijamos en el momento del consumo, la merienda gana de goleada (54%) frente a los desayunos (37%), sin perder de vista que otro de los momentos en que la mayoría de encuestados se arremangan y se ponen el delantal es el de la fiesta de cumpleaños (30%). El bizcocho es la elaboración reina de los hogares (78%), mientras que los hijos de estos encuestados ponen como su elaboración favorita los pasteles de chocolate (53%).