Gastronomía dulce a debate en el I Foro de la Trenza de Almudévar

Jaume J Cot

Por 28 de mayo de 2014 Almudévar (Huesca)

trenza de almudévar

Con la iniciativa e impulso de Pastelería Tolosana, los próximos 6 y 7 de junio se celebrará en Almudévar (Huesca) el I Foro de la Trenza con un completo programa de actividades, mesas redondas y talleres destinados a debatir, intercambiar impresiones y ampliar el conocimiento de productos gastronómicos dulces, especialmente de aquellos que están asociados al sello de calidad agroalimentaria aragones (CALIAL), pero abriendo el campo de mira a otros temas complementarios. Durante el viernes tarde y el sábado por la mañana, las completas instalaciones de ASPANOA de esta localidad oscense albergarán todas las actividades previstas.

cartel pequeño I Foro Trenza AlmudévarEl lado más dulce del programa lo pondrá el primer día Eric Ortuño y su taller sobre la bollería Hofmann, centrado especialmente en el mítico croissant de esta pastelería escuela barcelonesa y de los distintos rellenos que lo han popularizado. Poco después Rafa Gorrotxategi participará en una sesión sobre el comercio on-line de pastelería, junto a los especialistas de internet Ibon Beraza (www.apanymantel.com), Ramón Añaños (Factor-ID) y la consultora Ana Hernández.

Durante el sábado, además de disfrutar de un taller dividido en dos partes y comandado por Luis Tolosana sobre la trenza de Almudévar., también habrá una mesa redonda sobre las vinculaciones del turismo con la gastronomía dulce. Durante esta Mesa Redonda habrá oportunidad de volver a contar con las impresiones de Rafa Gorrotxategi, además de conocer las experiencias de José Manuel Segura de la Pastelería Manuel Segura de Daroca y de Manolo Lorés, presidente de los pasteleros oscenses y responsable de Ruta Dulce.

Por supuesto la Trenza de Almudévar será una de las protagonistas de todo el Foro, no sólo gracias al taller organizado durante el sábado, sino también a otras actividades como la visita a las instalaciones del obrador central de La Tolosana, a una propuesta de maridajes con la trenza y hasta a un concurso popular de recetas. A destacar también la participación de grandes especialistas del periodismo gastronómico como Carlos Maribona (ABC), José Luis Solanilla (Heraldo de Aragón) y Mikel Zeberio (Deia).

En resumen, un amplio programa de actividades con el que se quiere reconocer la popularidad de la que goza este producto emblemático de la repostería aragonesa y conmemorar el 20 aniversario de su distinción con el sello de calidad agroalimentaria regional. La iniciativa de Tolosana cuenta con el apoyo y colaboración de la administración autonómica, provincial y local, así como de otros entes públicos y privados de la zona.


[ Dosier de presentación del I Foro de la Trenza de Almudévar ] PDF 3.98Mb