Borja Sanz, el "Celichef" de panadería y repostería

Ana Rodríguez

Por 09 de junio de 2015 Valladolid

Borja Sanz, celichef de repostería

El 27 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional del Celíaco, se celebró la Gran Final de la primera edición de Celichef: un reto entre fogones en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Un concurso, organizado por la Asociación de Celíacos de Castilla y León, que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad a la población general y al sector de la hostelería en particular, especialmente a los nuevos profesionales que están llevando a cabo su formación.

En el certamen participaron 19 concursantes, seleccionados entre un total de 80 aspirantes procedentes de los 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparten Ciclos Formativos de Cocina y Gastronomia, Dirección de Cocina y Panadería, Repostería y Confitería.

Borja Sanz, del I.E.S Diego de Praves (Valladolid), Laura Rodríguez del CETECE de Palencia y Nerea Albes del I.E.S Salinas (Salamanca) se enfrentaron en la modalidad de Panadería y Repostería. Finalmente, fue el segoviano Borja quien convenció al jurado con un pan de romero y un brownie de anacardos sobre tierra de menta, helado de violetas y ganache de chocolate blanco especiada.

Los tres finalistas se llevaron dos lotes productos sin gluten (uno de Airos y uno de Dr. Schär), un premio en metálico de 100€, dos libros de recetas sin gluten, un curso de formación específico organizado por ACECALE y la publicación de sus recetas en un libro conjunto coordinado por la Asociación Celíaca de Castilla y León. El vencedor recibió, además, una batidora amasadora KMIX de Kenwood.