I Certamen Internacional de Panadería Artesana Valencia 2016

Ana Rodríguez

Por 06 de abril de 2016 Valencia

Valencia

Del 14 al 17 de abril, en el Palau de l'Exposició de la capital del Turia, tendrá lugar el I Certamen Internacional de Panadería Artesana Valencia 2016. Un gran evento creado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia con el objetivo de promover la cultura del pan de calidad tanto en el ámbito profesional como el del consumidor final.

El jueves 14 y el viernes 15, los asistentes podrán presenciar demostraciones de panadería de tres expertos, el MOF Patrick Castagna, el equipo Espigas, impulsado por CEOPAN, que representa a España en los campeonatos internacionales, y el selecto Grupo València Pa de Qualitat nacido en el seno del Gremio.

El sábado 16 por la mañana se presentará en primicia para toda Europa el más completo estudio realizado hasta la fecha sobre masas madre, elaborado por el C.N.T.A. (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y promovido y patrocinado por Dossche Mills. Seguidamente, se llevará a cabo una conferencia sobre panadería artesana en la que participarán Eduardo Crespo (Fleca Balmes), Carlos Mariel (profesor de la escuela Richemont Suiza), Jesús García (Panaderos artesanos J. Sánchez), Juan Carlos Cifre (Cifre creaciones artesanas) y Tomás Beneyto (La Magdalena).

Uno de los puntos fuertes del Certamen será la presentación de la “Ruta del Buen Pan en Valencia", una iniciativa de la Plataforma Panàtics que se celebró exitosamente en Barcelona en 2014 y ahora se traslada a Valencia, con el fin de seleccionar a las mejores panaderías de la Comunidad Valenciana que trabajan por un pan saludable y de calidad. Reconocidos profesionales han visitado los hornos y han hecho catas a ciegas para valorar tanto la corteza, miga, olor, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior del pan, como la imagen de la tienda y la atención al público. En base a sus calificaciones se escogerán los establecimienntos que se incluirán en la ruta y al ganador de la "Llesca d'Or".