Compañías de chocolate y cacao se unen para actuar ante al cambio climático

Ana Rodríguez

Por 03 de junio de 2016

cocoa farmers. World Cocoa Foundation

La World Cocoa Foundation (WCF) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa diseñado para fortalecer la colaboración entre el sector público y el privado a la hora de abordar la amenaza que representa el cambio climático para la sostenibilidad del cacao y las muchas personas que viven del sector. La alianza, liderada por la WCF, integra a ACDI/VOCA, el Organismo Federal de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las compañías de chocolate y cacao líderes del mundo.

Esta iniciativa sin precedentes pretende aumentar la productividad cacaotera entre los pequeños productores de países como Costa de Marfil, Ghana y Liberia, así como República Dominicana. Con los conocimientos especializados de USAID y ACDI/VOCA, los aliados del sector privado crearán una estrategia común para desarrollar innovaciones que ayuden a los agricultores a adaptarse a los patrones climáticos cambiantes, como la investigación y el desarrollo de materia vegetal resistente, mejores prácticas de cultivo y nuevos modelos agroforestales. El programa también se centrará en el problema de la deforestación en las regiones donde se cultiva cacao e incluirá colaboración con especialistas técnicos.

Para WCF "abordar esta problemática en la actualidad ayudará a prepararse para el mañana y construirá las bases para una plataforma sólida del sector privado. Invertir en cacao adaptable al clima es un paso clave para asegurar una mayor sostenibilidad en el sector cacaotero y coloca a nuestra industria en una buena posición para responder ante las amenazas del cambio climático que se trataron en COP21 en París el año pasado", asegura su presidente interino Tim McCoy.


Compártenos