La simetría en el chocolate en un libro de la UB

Ana Rodríguez

Por 23 de junio de 2016 Barcelona

portada "Simetries per a tothom"La simetría es un concepto interdisciplinario que se puede enfocar desde diferentes ópticas. En el reciente libro publicado por la Universitat de Barcelona, Simetries per a tothom. Un recorregut ple de sorpreses per l'art i la ciència (Simetrías para todo el mundo. Un recorrido lleno de sorpresas para el arte y la ciencia), editado por Miguel Àngel Cuevas-Diarte, se explica la simetría en elementos curiosos como los cristales, la obra artística de Salvador Dalí o los componentes del chocolate.

Enric Rovira es uno de los especialistas que colaboran en el capítulo dedicado al chocolate, en el que se responde a preguntas como ¿La simetría es importante en la elaboración y en la degustación del chocolate?

Un capítulo en el que se habla, entre otras cosas, de la simetría composicional del chocolate, la que se entiende como "mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes", y en el que se analizan los cristales de los triglicéridos que "son cruciales en la creación, el sabor y el placer asociado al chocolate, y desarrollan un papel clave en sus propiedades reológicas y de textura".

No es la primera vez que la UB y Rovira trabajan juntos. Hace unos meses presentaron una interesante investigación sobre el efecto terciopelo del chocolate.