La digitalización como palanca de crecimiento del sector dulce

Ana Rodríguez

Por 19 de junio de 2017 Madrid

 

ponentes seminario dulce

El III Seminario del Dulce, organizado por Produlce en la sede de la CEOE en Madrid, se ha centrado en la digitalización como palanca de crecimiento del sector.

La industria española del dulce, según Rubén Moreno, secretario general de la organización, creció en 2016 un 2,6% en facturación respecto el ejercicio anterior y se presenta como un sector sólido y de futuro "que está en la línea de salida correcta y que ha de aprovechar todas las oportunidades que la ofrece la que es considerada como la revolución industrial del siglo XXI".

2016 no sólo fue un año positivo en ingresos para el dulce. La industria generó 24.000 empleos directos y presentó 1.738 innovaciones (un 25% más que en 2015). Asimismo, fue el séptimo sector que más facturó dentro del campo de alimentación y bebidas y el quinto en exportación", asegura Olga Martínez,  presidenta de Produlce.

Bajo el lema "Dulce digitalización. Perfilando el futuro del sector", la jornada contó con un panel de expertos que compartió con  los 130 asistentes su experiencia y conocimientos sobre las claves de la digitalización, así como sus retos y oportunidades, de una forma estimulante, didáctica y participativa. Además, se abordó está temática desde las múltiples áreas de negocio implicadas a lo largo de todo el ciclo de producción, comercialización y posventa.

Las consultoras Nielsen España y Kantar Worldwide hicieron hincapié en las oportunidades del consumidor en la era digital. Alberto Iglesias, Head Group Manager de Nielsen España, explicó que "actualmente casi uno de cada diez euros que se gastan en productos de gran consumo son dulces", mientras que Joan Riera, director Sector Alimentación de Kantar Worldpanel, comentó que “las personas no son plenamente racionales en la toma de decisiones y el placer manda en la mitad de ocasiones de consumo”. Por su parte, Maite Gómez Fraile, Industry Head de Google, sorprendió a los presentes con la velocidad exponencial a la que crece la transformación digital; y es que “las predicciones para 2020 es que el 100% de la población mundial esté conectada a Internet”.

El seminario también presentó un modelo de industria 4.0, el de Campofrío, que resurgió tras el incendio en 2014 de su fábrica de La Bureba y fue el marco de ponencias en torno a las oportunidades del comercio online, las claves de vender productos en mercados lejanos como China o la importancia del big data para gestionar la reputación corporativa.