Jordi Guillem, embajador de la algarroba en Tarragona

Ana Rodríguez

Por 08 de septiembre de 2017 Altafulla (Tarragona)

éclair de Jordi Guillem

El pasado martes 5 de septiembre, Jordi Guillem junto a su mano derecha, Sandra Barreros, impartió un taller para cocineros sobre el gran potencial de la algarroba en pastelería, heladería y cocina en el Centro de Entidades de Altafulla (Tarragona). Un interesante seminario que ha sido la antesala de las próximas Jornadas Gastronómicas de la Algarroba que tendrán lugar en otoño en este mismo espacio.

El chef de Lo Mam, firme defensor de la algarroba, aprovechó el evento para demostrar las inifinitas aplicaciones de los ingredientes derivados de este producto. Además de las conocidas harina de algarroba y goma garrofín, ésta última empleada como estabilizante, Guillem habló de tres melazas de la algarroba que pueden sustituir a los azúcares convencionales: una blanca sin sabor, una tostada más potente y un concentrado con usos en pastelería y cocina salada.

Los asistentes pudieron degustar avellanas garrapiñadas, espolvoreadas con polvo de algarroba de melaza torrefacta, y ver el paso a paso de los éclairs salados de algarroba y cabra hispánica que se incluyen en la carta de Lo Mam.

 

Fotos: Roberto Vera Martínez