OCU pide ampliar la normativa del pan a cereales, galletas y masas

Redacción

Por 13 de septiembre de 2019

pan de cereales

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado que la nueva norma de calidad del pan, que entró en vigor el pasado 1 de julio, se haga extensiva al resto de productos hechos a base de cereales como galletas, masas, snacks y cereales de desayuno.

La normativa, entre otras novedades, establece que sólo será considerado un pan como integral si emplea el 100% de harina integral y amplía la definición de pan común, lo que permite aplicar un IVA reducido del 4% a muchos más productos que se consideran de consumo habitual en los hogares.

En esta línea, OCU solicita también que la Comisión Europea defina en toda la Unión los parámetros que cada producto deba cumplir para denominarse integral  y que se modifique el contenido de las etiquetas para que indiquen expresamente en qué medida lo son, ya que “muchas marcas utilizan calificativos como integral o de grano entero como bandera de productos en los que ni lo uno ni lo otro son la característica definitoria”. Es el caso, advierte, de algunas galletas, snacks o cereales que incluyen las palabras “a base de cereales”, “integral” o “con grano entero” impresas en la parte frontal de los envases para dar un aire saludable al producto, pero que obligan al consumidor a leer la letra pequeña para descubrir el conjunto de ingredientes y su proporción.

OCU aclara, además, que la diferencia entre integral y no integral no es anecdótica. “Se calcula que el grano entero tiene, según de qué cereal se trate, hasta un 75% más de nutrientes que las versiones refinadas y cada una de sus partes aporta unos beneficios particulares de los de las otras”.