Ascaso crea un postre renacentista inspirado en Catalina de Aragón

Redacción

Por 27 de noviembre de 2019

Sura Ascaso y Vicente Ascaso con una corona

Inspirándose en el cuadro Retrato de una infanta, Catalina de Aragón del pintor Juan de Flandes, Pastelería Ascaso ha creado la Corona Catalina de Aragón. Un dulce de forma circular de mazapán con agua de rosas, combinado con otros ingredientes muy apreciados por los comensales de la época renacentista, como el azafrán, la yema, el jengibre y la fruta (en este caso, pasta de fruta de pera). Además, está decorado con yema y pétalos de rosas naturales cristalizados. "Se trata de una elaboración”, como indica Sura Ascaso, responsable de desarrollo del negocio familiar, “que destaca por su elegancia en el plato y la combinación de texturas, producto de la superposición de capas. Esos sabores se entremezclan y adquieren matices en boca".

Muestra de la Corona Catalina de AragónPara realizar la Corona, Ascaso ha dedicado tiempo a la investigación histórica y gastronómica con el fin de conseguir un postre que reflejara los gustos de la época y, a la vez, los valores que transmite la infanta en el lienzo. “Consultadas varias obras culinarias, como el libro de cocina de Ruperto de Nola (1470-1520), realizamos una corona donde las rosas, como la que lleva Catalina entre sus dedos en el cuadro, adquieren protagonismo”, matiza Sura.

El resultado, tras muchos meses de estudio coordinados por José María Pisa, experto en historia de la gastronomía, se presentó el pasado lunes 25 de noviembre en el Museo Thyssen de Madrid, lugar que acoge el cuadro al que hace homenaje el dulce. Un acto en el que ha estado presente Vicente Ascaso, galardonado recientemente con el Premio Memorial Paco Torreblanca. La Corona se suma así a otros productos de la pastelería que ya se venden en este museo.